Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
316
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 269, ORDINARIA, EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Pago de las deudas del Supremo Director. —Recurso de doña Buenaventura Pradel. —Dependencia del ájente fiscal. —Recurso de don José Fortunato Mesías. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Pérez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro delegado en el departamento de Hacienda, propone al Excmo. Senado se sirva fijar la cantidad que los Ministros del tesoro deben entregar para cubrir las deudas personales del Director Supremo. (Anexo núm. 454.)
  2. De otro oficio en que el mismo señor Ministro propone se fije la parte de presa que corresponde al Director Supremo, en su calidad de Almirante Jeneral de la escuadra. (Anexo núm. 455. V. sesiones del 19 de Febrero i 10 de Setiembre de 1819 i 15 de Junio de 1821.)
  3. De otro oficio con que el mismo señor Ministro acompaña una solicitud de los señores Mc-Neile, Price i C.ª, en demanda de que se rebajen del 69 al 34 ¼ por ciento los derechos de introducciOn de los licores. (Anexos núms. 456 i 457.)
  4. De un recurso entablado por don José Fortunato Mesías, al mismo tenor del que se falló con techa 21 de Agosto último.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Mandar que se entreguen al Supremo Director, para pago de sus deudas personales, la suma de ocho mil pesos. (Anexo núm. 438.)
  2. Recomendar la solicitud de doña Buenaventura Pradel, al ilustre Ayuntamiento para que, habida consideracion a sus padecimientos i pobreza, se la absuelva de una gran parte de la cuota que se la ha mandado pagar. (Anexo núm. 439.)
  3. Modificar la Constitucion en el sentido de que el ájente fiscal sirva, no solo ante los juzgados inferiores sino también en los tri