Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
333
SESION DE 6 DE SETIEMBRE DE 1820

queta; calzon corto i zapato con hebilla de oro, espada larga i por único distintivo la banda tricolor sin faja, colgada del hombro derecho al costado izquierdo, que termine en un lazo con su estrella de oro, sombrero negro armado. En dias articulares, usará de la misma banda sobre el chaleco, debajo del vestido, sea éste del color que fuese, i entonces le será permitido el uso de pantalon i bota. Como la banda tricolor sea un distintivo solo de estas supremas majistraturas, ninguno, sea de la clase o grado que fuere, podrá usarlas en el Estado. Habiendo en el Senado algun militar o eclesiástico, usará de su propio vestido, sin mas distintivo que la banda i baston, o del senador según fuere su voluntad.

Vestuario del Supremo Poder Judiciario

Este usará en la sala de su despacho i en las asistencias públicas, de gala i etiqueta, la toga sin capa sobre vestido negro i con el uso de los puños, media i zapato con hebilla de oro. Fuera de su tribunal i en dias particulares, tendrá por distintivo el vestido todo negro, con zapato o bota lo mismo que el de la Cámara de Justicia, con la estrella de oro colgada de una cadena o cordon, i en medio de ella las letras iniciales de S.P.J., significativas de Supremo Poder Judieiario, sobre centro punzon.

Uniforme de los Ministros de Estado en todos sus departamentos

Si alguno de éstos fuere militar, usará el uniforme de su cuerpo i grado; si paisano, casaca azul con cuello, bocamanga i solapa bordada con oro, con el dibujo que se acompaña por modelo, forros i centros blancos, baston con orlas i el piti para dias particulares, será todo azul i el bordado únicamente en el cuello i bocamanga; pudiendo usar el que fuere militar, cuando quiera, el uniforme designado a los demas Ministros. Sombrero con charreteras i cabos de oro correspondientes a su traje, con faja blanca. Los Ministros detallarán el traje de sus subalternos.

Uniforme de la Cámara de Justicia

Sombrero armado con escarapela tricolor i polvos a la cabeza; vestido negro sério de paño, con centros igualmente negros, calzon corto i zapato con hebilia de oro para los dias de gala; pero de ordinario, pantalón negro i bota. Al pecho la estrella del Sud de oro, igual al diseño, pendiente de una cadena de oro al cuello, espada larga con guarnición amarilla i bastón con orlas.

Idem del Ilustre Cabildo

Los que hubiere militares podrán usar del uniforme i distinciones de su cuerpo; i los paisanos, vestido negro entero, calzon corto, media, zapato con hebilla en el pié i charretera, espada o cuto, sombrero armado i la cucarda nacional; sin que por ahora se les detalle otro uniforme demás lujo, en consideracion a la corta duracion de sus empleos i evitar otros costos, con el uso de baston con orlas negras, correspondiente a todas las justicias.


UNIFORMES DE HACIENDA
Tribunal de la Contaduría Jeneral del Estado


UNIFORME GRANDE

Casaca azul de paño, vuelta, solapa i collarín de terciopelo turquí, forros, vivos, chaleco i pantalon blancos, media bota, sombrero con borlas i presilla de plata, escarapela nacional, boton i espada de plata con borla. El collarín, vueltas i solapas guarnecidos al rededor con dibujo de plata, con arreglo al diseño número 1. El de la bocamanga será duplicado para que haya diferencia del uniforme de estos jefes i de los demas jefes subalternos de su clase; bastón con puño de oro i borlas.

UNIFORME PEQUEÑO

Casaca, pantalon, cuello i vueltas, forro azul, abrochada i sin solapa. El cuello, vueltas i resto del uniforme lo mismo que el grande.

UNIFORME GRANDE I PEQUEÑO DE LOS DEMAS JEFES DE LAS OFICINAS DE HACIENDA

Será igual a los detalles anteriores, con solo la diferencia de no poder usar en la bocamanga el dibujo duplicado, ni baston, pues solo es privativo de los jefes del tribunal de cuentas por su clase; de los Ministros, jenerales de ejército i hacienda, como comisarios, jenerales de ejército i marina, i de la superintendencia de marina, por la jurisdicción ordinaria que tiene dentro de la casa; lo mismo que les segundos, que, por el fuero que gozan, pueden usar banda carmesí en la cintura.

Los tenientes de Ministros, los jefes de oficinas subalternas, vistas i alcaides de las aduanas, comandantes de resguardos i oficiales mayores de las oficinas de la Intendencia jeneral, vestirán por uniforme grande el mismo que los jefes de hacienda, sin otra diferencia que el bordado será como el de la mitad del de sus jefes. El uniforme chico llevará el mismo bordado en el cuello i bocamanga.

UNIFORME GRANDE DE LOS DEMAS SUBALTERNOS EN JENERAL

Será lo mismo que el anterior, con solo la diferencia de que en lugar del bordado será como el de la mitad del de sus jefes.