Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
332
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 272, ESTRAORDINARIA, EN 6 DE SETIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Reglamento de trajes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

ACUERDOS

Se acuerda:

Revocar el acuerdo del 15 de Octubre de 1819 i dictar un reglamento jeneral de trajes, para todos los jefes i corporaciones de la República. (Anexo núm. 474. V. sesiones del 15 de Octubre de 1819, 14 de Agosto i 6 de Noviembre de 1820, 5 de Febrero de 1821, 12 de Agosto de 1822 i 6 de Agosto de 1823.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a seis dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veinte, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se meditó sériamente sobre la necesidad de acordar el reglamento de trajes, para todos los jefes i corporaciones de la República, consultando en esta parte el orden i distincion con que deben presentarse las constituidas autoridades; i revocando S.E. el acuerdo de 15 de Octubre de 1819, en el que se habia decidido esta misma materia, declaró que para lo futuro debe observarse el método que se prescribe por el orden siguiente:

Vestuario del Excmo. Señor Supremo Director de la República

El Supremo Director, como Presidente de la lejion de mérito, cuya presidencia es anexa al empleo, por primer distintivo la placa de grande oficial; su vestido el que corresponde a su graduacion si fuere militar, con la banda i faja tricolor, pluma igual a la banda en el sombrero, baston con orlas negras i polvos en la cabeza; pudiendo usar también el de paisano los dias que le pareciere, poniendo sobre ellos la faja distintiva de su grado militar i la directorial; i si el empleo recayese en paisano, sobre vestido negro traerá la placa de grande oficial correspondiente a la presidencia de la lejion de mérito, i esta distincion, como anexa al cargo directorial, la tendrá solo miéntras dura el empleo, distinguiéndose con la banda tricolor i pluma en el sombrero, baston con orlas, espada larga i polvos.

Vestuario del Excmo. Senado de la República

Este será todo negro para asistencias de eti