Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
339
SESION DE 9 DE SETIEMBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 274, ORDINARIA, EN 9 DE SETEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Pragmática sancion sobre matrimonios. —Recurso de don Jerónimo Reinoso. —Id. del mismo. —Id. de doña Ruperta Colmenar. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña, en cumplimiento de la regla tercera del senado-consulto fecho el 5 de los corrientes, un proyecto de planta del nuevo resguardo volante. (Anexos números 479, 480 i 481. V. sesion del 11.)
  2. De un recurso de don Jerónimo Reinoso en demanda de que se reforme la leí que privilejia las dotes de las mujeres casadas en el concurso formado a los bienes del marido. (V. sesion del 7 de Octubre de 1819.)
  3. De otro recurso entablado por el mismo don Jerónimo Reinoso, en demanda de que se mande suspender al tribunal del Consulado en la ejecucion seguida por él contra doña Mercedes Christi.
  4. De otro recurso entablado por doña Ruperta Colmenar, en demanda de que se la absuelva del pago de la contribucion mensual.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar una pragmática sancion sobre matrimonios en 21 artículos. (Anexos núms. 482 i 483. V. sesiones del 8 de Octubre de 1819, 10 de Julio i 2 de Octubre de 1820 i 18 de Noviembre de 1822.)
  2. En el recurso de don Jerónimo Reinoso, sobre reforma de cierta lei, lo que sigue:

"No obstante los fundamentos con que esta parte solicita la reforma de las leyes que dan preferencia a los bienes dótales; no teniendo el Senado facultad por la Constitucion para variar otras leyes que aquéllas que sean opuestas al sistema establecido o