Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
435
SESION DE 6 DE OCTUBRE DE 1820

unas fibras tan débiles, que no siendo susceptibles de impresiones fuertes i sublimes, aunque mui óbvias, se desprecian i abandonan, i remite al tiempo su curacion; bien que personas caritativas se dedican a abrirles los ojos i alargarles la vista. I en la tercera, se cuentan unos cuantos espúreos, heces i escoria del pueblo español que, habiendo surcado los mares en calidad i traje de piuches, pasaron de la aduana de carboneros en las esquinas a pelucones figurines mui engranados.

Estos mentecatos que allá nunca hubieran conocido mas que el tosco sayal i paño burdo, desagradecidos a la tierra que los alimenta i ha engrandecido, son tolerados por la jenial i característica jenerosidad de los naturales. Inflados así i llenos de viento, aguardaban en sus espacios imajinarios un fantástico Mesías, i me miraban con desdeñoso i amenazador semblante, como infidente a su adorado Fernando i traidor a nuestro natal país. Se olvidan los miserables, de que miéntras ellos estaban en el seno de la abundancia, mui distantes del teatro de tanta escena, regabamos tú i yo con nuestra sangre, despues de mil privaciones, el suelo patrio, i jemíamos en las prisiones de Francia. "Verdaderos mogoles de la América, el que abraza tan justa causa no puede ménos de ser respetado por el orbe entero, i de amar i ser amado de los verdaderos hijos de España, que desean su rejeneracion, odian el despotismo, abominan a aquellos devastadores de un país inmenso, del que no han cuidado mas que defender la entrada a los estranjeros; aborrecen a los que no conocen otras riquezas que el oro, compadecen a los que no saben hacer mas uso de él que la ostentacion, i son en fin enemigos de cuantos intentensos tener el sistema real i colonial i quieran esclavizar á sus hermanos."

No te has llevado tú la menor parte en sus exajeraciones; sin embargo, se han moderado ya con la ilusion de que los liberales no modificarán la Constitucion que principió á rejirles, i sostendrán el primer paso indiscreto de las cortes de Cádiz, formando nuevas i mas numerosas espediciones. ¡Recurso triste! La iniciativa de tus proclamas debia haberlos destituido de toda esperanza.

Aunque sé, mui a pesar mió, que los ofrecimientos mas inviolables i sagrados se forman en el mismo cuño que los acatamientos corteses, las ceremonias, la afabilidad i superficiales de mostraciones de benevolencia, i que así como en el bastidor del estrado se borda la urbanidad, así se borda en el del gabinete la razon de Estado inventada para la total ruina ni castigo de los hombres, no puedo persuadirme i acceder a que tus promesas fuesen un mero artificio, i que olvidado de que "la felicidad permanente de un reino no puede estar fundada sobre el engaño," quieras un dia hermosearlas con el pomposo nombre de política. Totius autem injustitie nulle capitalion est quan esrum, qui cum máxime fallunt, id agunt ut viri boni videautur.[1] Pues qué ¿serias tú de aquellos hombres que prometen mucho aiando se hallan en apuros? ¿Querrás despues enviar tus compañeros de armas a morir a America para premiarlos? ¿Los destinarás a la muerte no para realizar su conquista ya imposible?[2].

Convengámonos desde luego en que se llame i sea imposible la conquista de América, i no se juzgue ruinosa i perjudicial a la España su posesion, ¿qué partido te queda? Un aparente rasgo de grandeza. Un jeneroso, al parecer, aunque en realidad forzado desprendimiento. Vender por fineza lo que solo es necesidad.

Los momentos, amigo, son preciosos; acaso cuando quieras, no llegarás a tiempo i recibrás sin duda la lei. ¿Qué te detiene, pues? Apresúrate, emplea todo tu poder e influencia en franquear las presentes barreras i establecer dos puentes volantes de comunicación, que junten un continente con el otro, por medio de una fraternal armonía i una eterna i estrecha alianza; evita a la España gastos inútiles, forzosos cuida dos, la muerte cierta de sus hijos; que, en vez de onerosos colonos, adquirirán poderosos hermanos; i hazla ver, en fin, que, si sabe conducirse según las circunstancias, sacará con su indepenencia mas ventajas sin riesgo, esposicion, ni pérdida alguna, que son su posesion; i tú, seguro de los votos de la posteridad, esperimentarás anticipadamente toda la fama que te prepara según te desea tu... etc.

P. A.

Núm. 584[3]

Solicita se le declare estar en la posesion, como oficial español pasado a la patria, i en aptitud de ser empleado.

Excmo. Señor:

El ciudadano don Pedro María Arias, a V.E. con la mayor veneración, hago presente: que, informado particularmente el Supremo Gobierno de los pasos i conducta observada por los individuos de la espedicion de la ex-María Isabel, que abandonaron la ominosa dominacion del Rei i se asilaron bajo la proteccion de la patria, fueron declarados adictos al país i a su gran causa.

Examinados igualmente mis pasos i conducta en el juzgado militar, como individuo de aquel ejército, fui no solo vindicado de todo recelo, sino declarado al propio tiempo adicto al país i a

  1. De offie, lib. 2, f. 13.
  2. Proclamas de Quiroga de 5 i 15 de Enero, insertas en las Ministeriales de la República de Chile, en Mayo de 1820.
  3. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Miscelánea, 1820 a 21, tomo 153, pájina 393 del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)