Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
443
SESION DE 19 DE OCTUBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 285, ORDINARIA, EN 10 DE OCTUBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Recurso de doña Margarita Sirena. —Asesor letrado para el gobierno de Valparaíso. —Ereccion del Supremo Poder Judiciario. —Sueldo del asesor letrado del gobierno de Valparaíso. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone que se nombre un asesor letrado para el gobierno de Valparaíso. (Anexo núm. 592.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado comunica haber espedido las órdenes para reunir el juzgado de alta policía al Gobierno-Intendencia i para afianzar el órden público. (Anexo núm. 593. V. sesion del 6.)
  3. De otro oficio en que el mismo Supremo Director pregunta qué sueldo se ha de asignar al asesor letrado del gobierno de Valparaíso, cargo que se ha creado según acuerdo de esta misma fecha. (Anexo número 594.)
  4. De una representacion del abogado don Bernardo de Vera, incidida en una causa seguida por doña Margarita Sirena i por la cual se pide al Excmo. Senado declare si es o nó admisible el recurso de injusticia notoria en los juicios posesorios. (Anexo número 595. V. sesiones del 3 de Julio i 19 de Setiembre de 1820).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar en vista al señor fiscal la causa de doña Margarita Sirena. (Anexo número 596. V. sesion del 20 de Noviembre entrante.)
  2. Crear el cargo de asesor letrado del gobierno de Valparaíso. (Anexo núm. 597.)
  3. Declarar que el Supremo Director puede hacer los nombramientos de miembros del Supremo Poder Judiciario sin atender a las propuestas a que, según La Consti