Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/465

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
464
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 290, ESTRAORDINARIA, EN 24 DE OCTUBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Recurso de don José Joaquin Larrain sobre derechos que debe pagar cierta presa. —Informe sobre el estancamiento del tabaco. —Carta de ciudadanía de don Manuel Alonso de Arias. —Acta.—Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una nueva planta de la tesorería jeneral para que el Senado le preste su aprobacion. (Anexos núms. 621 i 622. V. sesiones del 9 de Junio de 1819 i 27 de Octubre de 1820.)
  2. De un recurso entablado por don José Silva i Lazo, en representacion de don José Joaquin Larrain, para que se declare qué derechos debe pagar la presa que al corso ha hecho la goleta Terrible.
  3. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don Manuel Alonso de Arias.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que la duda propuesta por el apoderado de don José Joaquin Larrain debe resolverse en conformidad a las leyes vijentes. (Anexo núm. 623. V. sesiones del iS de Diciembre de 1819 i 11 de Octubre de 1820)
  2. Pedir dictámen al Tribunal del Consulado sobre el restablecimiento del estanco del tabaco. (Anexo núm. 624. V. sesiones del 23 de Octubre i 28 de Noviembre de 1820.)
  3. En el espediente de don Manuel Alonso de Arias, lo que sigue:
"La antigua vecindad en Chile del español europeo don Manuel Alonso de Arias; la moderacion con que se ha conducido, sin causar un perjuicio a la causa del país ni a los patriotas; su buena conducta i el deseo que manifiesta de ser considerado como un chileno, incitan al Senado a sancionar la carta de ciudadanía que le fué despachada