Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
47
SESION DE 20 DE MARZO DE 1820
Pesos Rls.
don José Arismendi, Lima, se entregaron a don Manuel Antonio Sotomayor para la composicion de los palacios.
Un tablon de caoba de la de un individuo de Guayaquil, cuyo nombre se ignora, se entregó al mismo para el mismo destino.
1,500 pesos de principal que cargan en la chacra de Guachuraba de don José Romo, perteneciente a la península; cobran sus intereses los ministros. 1,500
30,000 pesos que reconoce en su chacra del Guanaco don Miguel Echeñique a favor de don José Santiago de Aldunate, cuyos créditos cobran los Ministros. 30,000
5,000 pesos que se dicen recaer; de principal en la hacienda del finado don Roque Huici, sobre que se sigue espediente en esta comision, a esclarecerlo porque, reconvenido don Manuel, su hijo, dice nada sabe de este asunto ni ha encontrado entre los papeles de su padre apunte alguno sobre el particular. 5,000
Un mil i tantos pesos exisicuces en poder de don Antonio Edmira, pertenecientes a un hijo del finado don Manuel García Conde, que se halla en España, sobre que se sigue espediente en esta comision para esclarecer este asunto, por decir Edmira no pertenecer esta cantidad al citado hijo, sino a un sujeto de esta capital.
La mitad de los bienes que tiene don Juan Manuel Cruz, perteneciente a su hermano don Juan Nicolas, vecino de Cádiz, sobre que se sigue espediente en esta comision para esclarecer este asunto.
El importe de las cuentas pendientes que tiene dicho Cruz con don Francisco Javier de Isque, de Lima, sobre que hasta ahora ha dado razon de ello.
20 piezas medios listones i 20 dichas cuartos listones, tres millones de agujas capoteras i un sombrero de jipijapa pertenecientes a Mendizábal i Campos, de Lima, i Gardiazábal, de Cádiz, que se estraviaron del almacén de secuestros en tiempo de los primeros comisionados, i se les absolvió en sus cuentas por la cortedad de la materia, la confusion en aquellos dias de los secuestros i haber servido sus empleos sin sueldo.
El vínculo de la condesa de Sierra Bella, residente en Lima, cuyo administrador es don José Antonio Campino, de quien se tiene noticia paga sus arrendamientos a los Ministros del Tesoro Público.
La hacienda nombrada Pencagüe o las Palmas, propiedad de don José Eujenio Cortés, residente en Lima, que tiene en arrendamiento don José Joaquin Larrain en 1,400 pesos al año, que se cumple los primeros de Setiembre, cuya cobranza corre á cargo de los Ministros.
106 libros propiedad del padre Frai Bonifacio Vijíl, residente en España, de los cuales 19 se enregaron de orden del señor Ministro de Estado, a don Valentín Gal vez; 23 tomó para sí el vocal don Andres Escala, los que dijo pagaría per su tasación i no lo ha verificado, i los 64 restantes se pasaron a la Biblioteca Nacional.
Se sigue espediente por esta comision sobre la hacienda nombrada Pichi, que don Lorenzo Avila dijo compró a don Roque Huici, en 5,000 pesos, que poseen las hermanas de Avila, cuyo valor se dice pertenece a un europeo de España.
Ocho mil i tantos pesos que han correspondido en particiones a don Manuel Boza, residente en Cuzco, cura de la parroquia de Santo Tomás de aquella capital, por parte de lejítima paterna i materna, según las particiones que están en poder de don Diego Contador, i a cuya cantidad es afecta la chacra de don Jerónimo Medina en Renca i una casa esquina enfrente de San Francisco, que habita la viuda de don José Tadeo Aguirre con mas otros bienes partibles.
Una dependencia a favor de don Antonio Conde, de Lima, que está en la finca que remató don Antonio Montt, de don José María Fuentes, cuyo juicio está en concurso en el Consulado, i se han entregado a los Ministros por don Antonio Montt 1,208 pesos 2½ reales. 1,208
Los inventarios i tasaciones de