Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
49
SESION DE 20 DE MARZO DE 1820
Pesos Rls.
consta en ésta de espediente de la materia.
Don José Gaete, de 450 pesos, los 150 a don Domingo Martínez i por 300 pesos a don Francisco Bernales; estos 450 pesos los entregó a la anterior comision dicho Gaete, de cuya cantidad los 88 pesos se pasaron a la Tesorería Jeneral i el resto a la comision. 450
Don Estéban Cea, deudor a don Ventura Hontaneda de 566 pesos 5 reales, a don Manuel Calle de 400 pesos, que ámbas partidas suman 966 pesos 5 reales; sobre estas dos partidas se sigue espediente en esta comision para el esclarecimiento de ellas, que aun no se ha resuelto. 966 5
Don Antonio Mont en la Tesorería del Estado ha puesto 1,208 pesos 2½ reales; son correspondientes 500 a don Tadeo Reyes, como apoderado del finado don José Severino, i los 708 pesos 2½ a don Antonio López, acreedor a don José María Fuentes, cuya cantidad existía en su poder del contado a la finca rematada por el citado Fuentes en el Tajamar. 1,208
493,606 6


De modo que ascienden estas cantidades a cuatrocientos noventa i tres mil seiscientos seis pesos seis reales. —Santiago i Marzo 14 de 1820. —Juan Rafael Bascuñan.


Núm. 67[1]

Excmo. Señor:

Desde el primer mes de mí restitucion a la patria he trabajado en comisiones públicas, sin tener un solo día para atender a mis intereses domésticos; mi salud i mi fortuna exijen un pronto reparo; yo me siento mui enfermo, i espero de la bondad de V.E. se sirva relevarme de la comision de secuestros, en que podrán subrogar los sujetos que en 13 de mayo se me nombraron de socios o quien fuese del agrado de V.E., con la protesta que consagraré mi retiro a otra comision recibida de V.E. ménos afanosa i mas importante.

Tengo concluidas todas las cuentas de mi administracion en los secuestros i emigracion del sur; pero entretanto dispone V.E. esta residencia, me falta un comprobante que satisfaga sobre todo a V.E., al público i a mí mismo. Para obtenerlo, presento el estracto resultante de dicha cuenta, en que se manifiesta todo lo que ha entrado en especies i dinero a la comision, las personas que han entregado o recibido, i el destino que se ha dado a estos objetos. Con el permiso de V.E., paso inmediatamente a imprimir este estracto i pedimento, i le suplico se sirva proveer en él que todo individuo del Estado que haya entregado a la comision algún dinero o especie i no se halle cargado en este estracto, o lo esté en ménos cantidad o número de lo que efectivamente ha entregado, inmediatamente ocurra a dar cuenta a V.E. o sus ministros bajo pena de irremisible presidio i confiscacion, concediéndoles el término de cuatro meses perentorios.

En dicho estracto aparecen los caudales puestos en Tesorería, o destinados por V.E., i los que se han invertido en el socorro de la emigracion, o en las comisiones. Acaso en las altas ocupaciones de V.E. serán fastidiosas por prolijas mis cuentas sobre estos objetos (si puede haber exceso de prolijidad en una cuenta pública); pero entretanto suplirá la idea de su resumen. En ella resulta (i lo ha presenciado el público), que se han alimentado diariamente, según la lista suscrita por la comision para el reparto, cuatro mil trescientas treinta í una personas emigradas, con pan, carne, o pan, grasa, i menestras; que se les ha auxiliado en sus enfermedades con medicinas i socorros pecuniarios, médicos i barberos; que a las que han pasado a hospitales se les ha socorrido semanalmente con limosnas; que en reparticiones por mayor i en particular se las ha socorrido con ropas; que a varias familias se ha contribuido mesadas i diarios, o contribuciones semanales; que ninguno se ha presentado en esta comision esponíendo alguna afliccion, miseria o deuda de su habitación que no haya sido socorrido; i finalmente, que a su regreso se les ha contribuido monturas, víveres i otros auxilios para el viaje, habiendo yo ocurrido al señor Intendente (quien también pasó a V.E. mi solicitud), para que ántes de su vuelta, fuesen preguntadas estas familias sobre el réjimen observado en sus necesidades. Así es también que para los socorros estraordínaríos me he díríjido siempre por los informes i listas de sus mismos paisanos, i especialmente de don Francisco Lavandera, el señor don Andres Alcázar, don Juan Miguel Benavente i una comision compuesta del señor Gobernador del Obispado de Concepcion don Marcos Escanilla, i dicho Lavandera. V.E. sabe igualmente mis empeñosos recursos para que diputados de la misma provincia de Concepcion presenciasen i distribuyesen los alimentos.

De mis cuentas resulta: que reunidos los gastos de alimento, i todo jénero de socorros, i los


  1. Este documento ha sido trascrito del tomo 152, titulado Miscelánea, 1820 a 1821, pajina 548, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)