Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
59
SESION DE 20 DE MARZO DE 1820

todos sus muebles en cantidad de 200 pesos anuales.

Las cinco casas del prófugo don Borja Varela están en esta forma:

Una alquilada a don Matías Norato en 7 pesos al mes.

Otra a doña Tránsito Urízar en 10 pesos al mes.

Otra, no se dice quién la tiene.

Otra alquilada a don Pascual Castro en 5 pesos al mes

I la otra vive doña María Montes de Oca, sobre la cual hai espediente ante el Supremo Gobierno, pues Varela le cedió la casa durante su vida por el interes de boo pesos que le entregó.

La casa del prófugo de don José Gundian se dió grátis de orden suprema a don José Cabrera i Manterola.

Las dos casas del prófugo Cañol están en esta forma:

Una está alquilada a doña Ignacia Polanco en 10 pesos al mes.

I la otra a doña María Baeza en 7 pesos al mes.

La casa del prófugo don Agustín Alcérreca está alquilada a doña Margarita Lirena en 22 pesos al mes. —Santiago, 17 de Abril de 1819. —Victoriano García.


Núm. 75[1]


Razon de las casas secuestradas en esta capital con espresion de las vendidas, etc.

Don José María Díaz remató en 27 de Agosto de 1817, la tercera casa de don José Ignacio Arangua, situada en la calle abajo de San Pablo, en cantidad de 1,749 pesos 4½ reales, i bajo la fianza de don José Matías. De ellos pagó en 3 de Setiembre de 1817, 249 pesos 4 ½ reales i resta 1,500, que ha de satisfacer en el término de diez años con sus intereses, de los que tiene ya cubiertos 75 pesos por el primer año.

Don Vicente Perez remató en el propio dia una casa de las pequeñas de don Borja Varela, situada en la calle atravesada de San Pablo, en cantidad de 1,446 pesos 3 reales, i bajo la fianza de don José Ignacio Sotomayor. Dicha suma se obligó a pagarla con sus réditos en el término de 5 años.

Don Tomas Concha remató, en 2 de Setiembre del mismo año, la casa primera de don José Ignacio Arangua, situada en la calle de San Pablo, en cantidad de 7,697 pesos 2½ reales, afianzándolo doña Mercedes del Canto i doña Dolores Yaneti, i se obligó a pagarla con sus intereses dentro de doce años.

Doña Mercedes Rozas remató, en el mismo día, la casa de don Borja Varela, situada en la calle del Monasterio de Santa Rosa, en cantidad de 1,366 pesos 6 reales, pagaderos en el término de catorce años con sus intereses, cuyo principal afianzó con don José María Diaz de Alderete, i pagó los réditos del primer año en 4 de Octubre de 1818.

Don Santiago Muñoz remató, en 2 de Setiembre de 1817, la casa de don José Gundian, situada en la calle de la Moneda, en cantidad de 3,740 pesos 2 reales, a pagarla en el término de diez años con sus réditos, la que afianzó con don Gabriel José Valdivieso.

Don Miguel Prado remató, en 3 de Setiembre de 1817, la casa de don Fernando Cañol, en cantidad de 1,156 pesos 7 ¾ reales, pagaderos en el término de cinco años con sus intereses.

Doña Isabel Villota remató, en el propio dia, la casa de don Pedro Nicolás Chopitea, su esposo, en cantidad de 13,000 pesos, que se obligó a pagar con sus réditos en el término de diez años, bajo la fianza de don Pedro Antonio Villota i don Pedro Prado. Por escritura otorgada el 15 de Julio de 1818, se hizo traspaso a favor de don Casimiro Albano, el que deja sin responsabilidad a la deudora i sus fiadores, quedando él obligado al pago de dicho principal con sus intereses.

Don Francisco de Paula Fernández remató, en 3 de Setiembre de 1817, la casa que tenia don Borja Varela en la calle vieja de San Diego, i fué tasada en 890 pesos 2½ reales, cuyos dos tercios con 20 pesos mas, que ascienden a 613 pesos 4 ¼ reales, se obligó el subastador a pagar en cinco años, dando en cada uno 120 pesos i sus respectivos réditos. Su fiador lo es don Martin Andonaegui.

Don Ramon Sepúlveda remató, en el propio dia, una casita de don Fernando Cañol, situada a media cuadra de las Rosas hácia la Cañada, en cantidad de 1,163 pesos cuatro reales, bajo la fianza de don Joaquin Urízar i a pagar con sus créditos dentro de diez años.

Don José Murillo remató, en 3 de Setiembre de 1817, la casita de Lorenzo Gaona, situada en la Chimba, en cantidad de 600 pesos, pagaderos con sus intereses en el término de doce años. Su fiador, don Jorje Ureta.

Don Francisco Gaona remató, en 15 de Setiembre de 1817, la segunda casa de don José Ignacio Arangua que tenia en la calle de San Pablo, en cantidad de 1,783 pesos 4 reales, a pagar en el término de diez años i anualmente sus intereses, bajo la fianza de don José Agustin Mujica.

Don Ramon Arís remató, en 5 de Setiembre de 1817, la casa primera de las pequeñas de don José Ignacio Arangua en 1,836 pesos 3 reales, a pagar en el término de doce años i los intereses anualmente.

Don José Antonio Prieto remató, en 10 de Setiembre de 1817, una casita de Adrián Toro, situada arriba de la Alameda, en cantidad de

  1. Este documento ha sido trascrito del tomo 152, titulado Miscelánea, 1820 a 1821, pajina 487, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)