Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
66
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 214, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE MARZO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Exencion tributaria de Copiapó. —Límites jurisdiccionales del juez de alta policía. —Asistencia a la misa solemne del 5 de Abril. -Fondos para la maestranza. —Pago de los derechos de alcabala en la Serena. —Acta.—Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que con fecha 24 de los corrientes, ha nombrado juez de alta policía i seguridad pública al doctor don Juan Agustin Jofré, con jurisdiccion en toda la provincia de Santiago. (Anexos núms. 89 i 90. V. sesiones del 11 de Marzo i 29 de Mayo de 1820.)
  2. De una nota en que don Joaquín Vicuña, Gobernador-Intendente de Coquimbo, espone que, según el reglamento de 11 de Diciembre último, el subastador del impuesto sobre el charqui, la grasa i el sebo debe exijir cuatro reales de derechos por carga; que lo acostumbrado en aquella provincia ha sido exijir el seis por ciento del avalúo; i que rematado el impuesto según lo acostumbrado, ha reclamado el subastador su cumplimiento, i aquel funcionario no ha querido hacer alteracion hasta consultar al Excmo. Senado. (Anexo núm. 91. V. sesiones del 26 de Enero i 9 de Diciembre de 1819 i 9 de Abril de 1820.)
  3. De otra nota en que el mismo funcionario pide que se dicte un arancel judicial de mensuras, depósitos i comisiones. (Anexo núm. 92. V. sesion del 8 de Abril entrante.)
  4. De otro oficio en que el Excmo. jeneral San Martin espone que la Maestranza no puede, por falta de fondos, continuar la fabricacion de municiones i pide al Excmo. Senado que se los procure.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En atencion al terremoto que ha arrui