Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
113
SESION DE 24 DE FEBRERO DE 1824


  1. ta que no debe sancionarse la lei de relativa a
  2. En las épocas en que tiene el Senado la iniciativa de la lei, usa el Director Supremo de las fórmulas que aquí se designan al Senado; i el Senado de las que aquí se señalan al Supremo Director.
  3. La promulgación de la lei se hace en todo tiempo por el Supremo Director, usando de la fórmula siguiente: El Director Supremo de Chile etc.: oido mi Consejo de Estado, he propuesto i el Senado Conservador ha adoptado lo siguiente (aquí el testo de la lei). En la época Constitucional en que tiene la iniciativa el Senado, dirá: El Senado Conservador ha propuesto, i oido mi Consejo de Estado, he adoptado lo siguiente. En su consecuencia ordeno, que se publique por lei, insertándose en el Boletin. —( Hai una rúbrica del señor Director.) —Egaña.

Discutida constitucionalmente i suscrita por el Consejo de Estado en 20 de Febrero de 1824. —Manuel Blanco Encalada. —José Gregorio Argomedo. —Agustín de Vial.


Núm. 142

No existe en la Tesorería papel de sello pasado, porque se destinó el último que habia para servicio de la venta de correos, en este concepto, no pueden mandarse entregar las dos resmas que pide el señor Secretario del Senado, en oficio de hoi, que tengo el placer de contestarle, asegurándole mi consideración. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 24 de Febrero de 1824. —D. J . Benavente. —Señor Secretario del Senado.


Núm. 143

Acompañamos a US. el adjunto espediente para que se sirva hacer presente al Excmo. Senado que aun se halla sin el informe que, en 7 de Enero, se pidió a la Comision Plenipotenciaria. Falta igualmente la contrata que debió celebrarse con el Ministro del Perú sobre el empréstito de medio millón de pesos, que se le facilitó para la espedicion auxiliadora de Lima i la que anteriormente se habia verificado del millón de pesos nominal, que se libraron a aquel Estado con el mismo objeto. Una i otra es de necesidad que tengamos a la vista, como también los demás antecedentes que se hayan practicado, i sin cuyo conocimiento no podemos ajitar su recaudación.

Sírvase US. hacerlo así presente al Excmo. Senado, para que se digne mandar evacuar el informe pendiente i que se agreguen copias autorizadas de las espresadas contratas 1 sus antecedentes, recomendándole la brevedad con que exije este asunto su pronta espedicion, en circunstancias de hallarse próximo a salir para Lima el Enviado de este Gobierno, i a quien deseamos instruir i facultar para realizar su cobro.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 23 de 1824. —Francisco Javier de Errázuriz. —Domingo Eyzaguirre, directores de la caja de descuentos. —Señor Secretario del Excelentísimo Senado.

Secretaría del Senado, Febrero 24 de 1824. —Informen a la mayor brevedad los señores don Agustín Vial, don Juan de Dios Vial i don Rafael Correa, i entretanto agréguense los antecedentes. —Eyzaguirre . —Doctor Ocampo.


Núm. 144

El Senado, en acuerdo de ayer, ha creído conveniente insinuar a V. E. que, en las actuales circunstancias en que se halla el Estado, no es admisible la renuncia en que sabe, privadamente insiste el señor Ministro de Hacienda. El Supremo Director propietario, quien le nombró, se halla ausente, i seria aventurada esta admisión sí se hiciese sin su consentimiento.

A mas, su conocimiento en la Hacienda i el práctico que tiene de su estado actual, hacen necesaria su permanencia para que coadyuve con ellos a la realización de las mejoras fiscales que tiene el Senado i Directorio, por lo que me ha preceptuado esta insinuación que tengo la honra de verificar, asegurando a V. E. los votos de mí mas alto aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Al señor Director Delegado.



Núm. 145

El Senado, en sesión de ayer, ha dirijido sus miradas sobre la situación política del Estado i no ha podido ménos que penetrarse del mas vivo dolor al considerar nuestro Erario sin recursos, el ejército poco numeroso, las milicias nacionales desorganizadas, nuestra sala de armas desprovista, la necesidad de ocupar a Chiloé i la continjencia de un éxito favorable en esta espedicion; por otra parte, aquél se aumenta al convertir la vista hácia la actitud amenazadora de la Europa, principalmente cuando vemos que Chile es el objeto de sus pretensiones i cuando noticias recientes nos aseguran el arribo a nuestras costas de una fuerte escuadra, que arruinará nuestro comercio i reducirá a nulidad nuestra existencia política.

Todas estas reflexiones han convencido al Senado de la urjente necesidad de despertar ya del letargo en que nos hallamos sumerjidos i de que se piense con actividad en salvar la Patria de los riesgos que la amenazan, si no consagramos todos nuestras esfuerzos a este sagrado objeto, sin duda