Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
176
SENADO CONSERVADOR

el cargo de inspectores fiscales; pero, al mismo tiempo, se nos ofrecieron como ciudadanos particulares para este trabajo, prestándonos sus conocimientos sobre la materia para formar el espresado reglamento.

Lo avisamos a US. para que, siendo del agrado del Excmo. Senado, se proceda con anuencia de dichos señores, no ya como inspectores fiscales sino como particulares, a hacer el citado reglamento, o se nombren las personas que se tuviere a bien en lugar de los inspectores. —Dios guarde a US. muchos años. —Dirección de la Caja Nacional de Descuentos, Santiago i Marzo 18 de 1824. Domingo Eyzaguirre. —Francisco Javier de Errázuriz. —Señor Secretario del Excmo. Senado.



Núm. 262

El Senado, en sesión del 20, tomó en consideracion la nota de Uds., fecha 16 del que rije, i penetrado del arbitrio que en ella proponen para facilitar al Gobierno los cien mil pesos que ha mandado se le franqueen de esa caja, ha sido su resolución: Se autoriza a la caja de descuentos para que se levante el empréstito, en los términos que propone, imputándose por ahora la pérdida al Gobierno i hasta la liquidacion de cuentas entre la caja i éste i descontándose de la misma cantidad que se le entregue.

Lo que comunico a Uds. para su intelijencia, reproduciendo mis anteriores ofrecimientos de aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago i Marzo 23 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 263

A la nota de Uds., de 18 del que rije, dirijida asatisfacer al Excmo. Senado de no haber sido visadas por su Presidente o senador encargado las letras que se han jirado contra el empréstito, a causa de ignorar esta suprema resolución i solicitando se oficie por este señor al Plenipotenciario en Londres si estuviese prevenido de este requisito para que no haya entorpecimiento en sus cubiertos se ha resuelto: Hágase como solicitan.

Lo noticio a Uds., ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago i Marzo 23 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 264

He puesto en consideracion del Excmo. Senado la nota de Uds., de 18 del presente, en que se sirven anunciarlo espuesto por los señores inspectores fiscales, en el momento que solicitaron su asociación para formar el reglamento de los precios a que deban vender los subastadores de los estancos de tabacos, licores, etc. i privilejios que deban disputar i ha acordado: "Procedan con ellos a la formación del reglamento bajo cualquier aspecto que se le considere.

Lo comunico a Uds., reiterándoles mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, Marzo 23 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.



Núm. 265

Para acordar lo mas conveniente en la solicitud de don Mariano Sarratea, el Senado me ordena cite a US. a su sala de sesiones, para la de este dia a las 11.

Lo que verifico, asegurándole mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago i Marzo 22 de 1824. —Al señor Ministro de Hacienda.