Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
197
SESI0N DE 27 DE MARZO DE 1824

-Fernando Errázuriz. Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 287

El caso estraordinario que don Felipe Santiago del Solar acredita por el espediente adjunto, referente a la fragata mercante Sarda Colombia, que consta hallarse sin capitan, sobrecargo ni facturas, parece ponerle en el caso de dispensarle las disposiciones reglamentarias, i concederle seis meses de almacenes francos, debiendo estar las llaves a disposición de la aduana, i no concediéndose por ningún título devolución a los efectos que en este tiempo internare. Como el Gobierno, ni aun por estas u otras circunstancias puede dispensar en el cumplimiento de la lei, lo eleva al conocimiento de V. E. para su resolución, i le reitera, con este motivo, sus sentimientos de aprecio. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Marzo 27 de 1824. —Fernando Errázuriz. —D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado Conservador.


Núm. 288

Señores Ministros de la Aduana:

Don Francisco Javier Rosales, por don Felipe Santiago del Solar, como consignatario de la fragata jenovesa Colombia, a Uds. dice: que, habiéndoseme notificado ántes de ayer un decreto de los señores Inspectores de Hacienda, de no há lugar a la solicitud que hice pidiendo algunos dias mas que los que concede el reglamento para presentar el manifiesto por menor de este buque, he tenido que hacer este manifiesto a toda prisa; i aunque lo creo exacto en la mayor parte, sin embargo, prevengo a Uds. que, en caso de que dicha fragata se resuelva a descargar, se tenga presente esta declaración que hago por si acaso ocurriese alguna diferencia al tiempo de verificar el despacho de las mercaderías. —Valparaíso, I.° de Marzo de 1824.

Es copia. —F. S. del Solar.


Núm. 289

Excmo. Señor:

Felipe Santiago del Solar, con todo mi respeto, digo: que, al fin del mes anterior, arribó a Valparaíso la fragata Sarda Colombia, con un cargamento de efectos a mi consignación.

Este buque fué prisionero en Noviembre del año pasado, por un corsario español, i lo dirijió a Chiloé. El dia del apresamiento sacó el capitan del corsario al capitan i sobrecargo de la fragata Sarda, con todos los papeles del buque, i los trasbordó al corsario, dejando la Sarda tripulada con jente del corsario.

En esta circunstancia, ocurrió un fuerte temporal que separó ámbos buques, i la Sarda fué dirijida a Chiloé; mas, el corsario no ha vuelto a aparecer, por lo que se infiere que naufragó.

Despues de tres mesas que la Sarda ha demorado en Chiloé, aquel Gobierno la dió libre, con cuyo motivo arribó a Valparaíso, donde era su destino.

Es constante a todos que este buque ha venido sin capitan, sin sobrecargo, sin facturas i sin patentes, porque todo se supone perdido en el corsario. El piloto, que es el que ha conducido el buque, no tiene el menor conocimiento en el cargamento, como que no estaba a su cargo sino al del capitan i sobrecargo, i, por consiguiente, no ha sido fácil dar un manifiesto por menor con exactitud, cual se requiere.

Puedo asegurar a su Gobierno que por adivinanza se ha sacado el contenido de algunos bultos. En el buque no se ha hallado más que algunas facturas sueltas, de tales i tales renglones, mas no la factura en jeneral; así es que he tenido desde el principio que sufrir errores en el manifiesto, i por esto es que ántes de darlo me presenté pidiendo mas término que el estipulado para dar el manifiesto por menor, i se me negó. En tal caso no me quedó mas recurso que dar el manifiesto, sacando, como llevo dicho, por adivinanza el contenido de algunos bultos, i al pié de él puse la nota que en copia acompaño.

Mis temores ya se van realizando; acabo de recibir aviso de mi ájente de Valparaíso, don F. J. Rosales, que seis cajones que se manifestaron con 60 piezas de estopilla, resultaron ser 60 piezas creas o un jénero parecido.

Felizmente el equívoco me parece mui sencillo, porque todo consiste en si son estopillas o creas; mas, el número de piezas es el mismo.

Temo, pues, que en lo sucesivo resulte algún otro error parecido, i que esto cause entorpecimiento en la aduana.

Por tanto,

A S. E. suplico se sirva mandar que todo bulto que se desembarque del cargamento de la fragata Sarda Colombia, sea reconocido por los vistas de la aduana con mas prolijidad que lo que se acostumbra con otros cargamentos. De este modo cubriré yo mi responsabilidad para con la aduana i para con los dueños de este cargamen to en Jénova. También suplico a S. E. se sirva mandar que, en atención a las circunstancias estraordinarias que han ocurrido a este buque, se disimule cualquier error que se note entre lo manifestado i contenido, estando seguro que si efectivamente resultan algunos errores serán en el contenido, mas, de ninguna manera en el número de bultos, pues de éstos dice el piloto que son los mismos que se han manifestado. —Es