Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218
SENADO CONSERVADOR
  1. del Huasco, si hai los elementos necesarios i que se tomen informes sobre la conveniencia de trasladar a aquél punto los empleados de hacienda residentes en Vallenar. (Anexo núm. 324. V. sesiones del 31 de Marzo de 1824. i del 24. de Julio de 1826.)
  2. Instar al Supremo Director Delegado a que tramite, sin esperar el regreso del Supremo Director propietario, los proyectos de fuerza permanente, de sueldos, de uniformes i de milicias a fin de cumplir, lo mandado por el Soberano Congreso. (Anexo núm. 325. V. sesiones del 8 de Mayo de 1824. i del 13 de Noviembre de 1826.)
  3. Reservar para otra sesión la resolucion de la consulta del sub-decano del Tribunal Mayor de Cuentas. (V. sesión del 3.)

ACTA

Se abrió con la lectura de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El secretario representó al Senado que hacia tres meses que no se les pagaba i que ni aun tenian asignación hecha; i concluyó pidiendo que el Senado, penetrado de sus escaseces, adoptase alguna medida para que se les cubriese. Igualmente representó las continuas reclamaciones de los escribientes de los senadores encargados de la formacion de reglamentos para el abono de la asignación que se les hizo. Se tomó en consideración i se acordó se oficiase al Gobierno para que mande cubrirles los tres meses vencidos, a razón de los dos mil pesos anuales que tiene propuestos en la iniciativa de lei sobre sueldos, i que también se mande abonar a disposición de los señores senadores Egaña i Elizondo la asignación que se tiene señalada para sus escribientes.

Llamóse a discusión las observaciones hechas por los directores de la caja de descuentos e inspectores fiscales, sobre el estanco de tabacos, licores estranjeros i naipes: i teniéndose presente que seria oportuno oirles para acordar lo mas conveniente, se mandó se les citase para la sesión próxima.

Leyóse un oficio de los inspectores fiscales, devolviendo el presupuesto de gastos del presente año, apoyados en que la inspección no debe informar al Senado sino sobre los pasados por los Ministros i nó en los de la Contaduría Jeneral, como el presente. Se tomó en consideración i se acordó se haga entender a los inspectores que el presupuesto indicado ha sido remitido por el Gobierno; que el artículo 224, número 11 de la Constitución, les impone la obligación de satisfacer las consultan del Gobierno i Senado sobre objetos fiscales, i que en esta virtud se les devuelva aquél para que satisfagan el informe que se les tiene pedido.

Se tomó en consideración la representación de los vecinos del asiento de Santa Rosa del Huasco, en que solicitan se erija en él una villa, haciendo manifestación de las proporciones que hai para ello i de las utilidades que traerá al Erario i a la poblacion. El Senado, penetrado de las razones que esponen i especialmente de las detalladas en el informe del Intendente de Coquimbo, acordó la formacion de la villa, habiendo todos los elementos necesarios para la construcción de iglesia, cárcel i escuela de primeras letras, i que al mismo tiempo el Gobierno tome informe circunstanciado sobre si será conveniente que por la mayor proximidad a la costa del lugar indicado traería ventajas comerciales i fiscales el que se trasladasen a él el delegado i empleados de Hacienda que residen hoi en Vallenar.

Leyóse un oficio del Supremo Director, remitiendo el proyecto de la Comision Militar sobre guardias nacionales i el plan de sueldos, i esponiendo que ha creído conveniente suspender la iniciativa de estos proyectos hasta el arribo de S. E., el Supremo Director propietario, que, con mejores conocimientos técnicos, podrá verificarlo, añadiendo que el proyecto sobre fuerza permanente no puede tener efecto porque, según la Constitución, el Cuerpo Lejislativo debe fijar anualmente la fuerza del ejército. Se tomó en consideración i se resolvió se oficiase al Director, excitándolo nuevamente a que pase los proyectos enunciados en forma de lei, haciéndole presente que el Soberano Congreso encargó al Senado que el primer objeto de sus trabajos fuese la sanción de aquéllos, como uno de los objetos de primera importancia en las actuales circunstancias de la guerra, anunciándole que lo que debe tratarse es de la organización permanente del ejército i no del pié de fuerza que deba tener.

Leyóse un oficio del Supremo Director Delegado, en que pide al Senado declaración sobre la consulta que le dirijió el sub-decano del Tribunal Mayor de Cuentas por haber discordado con el contador, acompañado por implicancia del decano, i se reservó para otra sesión.

En este estado, se levantó la seson. —Agustín de Eyzaguirre. —Doctor Gabriel Ocampo.

ANEXOS

Núm. 313

En contestación a la honorable nota del Excmo. i Senado, de 27 del actual, devuelve el Ejecutivo el proyecto de fuerza puramente, plan de vuel