- taren el presente caso. (Anexo núm. 387. V. sesion del 17 de Marzo último.)
- De una solicitud que don Márcos Walton entabla en demanda de que se le conceda carta de naturaleza.
- De una nueva solicitud del teniente don Ignacio Molina, en demanda de libertad. (V. sesión del 6.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Dejar para la sesión siguiente la discusión de !a solicitud de don Ricardo Price, sobre depósito de mercaderías en almacenes francos.
- Sobre las recusaciones de los jueces militares, que se guarde por ahora la lei vijente. (Anexo núm. 388.)
- Que se conteste al Libertador Bolívar esponiéndole la necesidad que habia de espedicionar a Chiloé, ántes de llevar nuevos auxilios al Perú; que tan pronto como aquella empresa llegue a feliz término, se le remitirán los auxilios de buques i tropas que pide, i que por ahora se le franquee pólvora, fierro i demás artículos que haya, prévia tasación.(Anexo núm. 389 V. sesión del 9.)
- Sobre la solicitud de don Ignacio Molina, que ocurra al Gobierno, a quien se ha recomendado ya su solicitud (V. sesión del 21.)
- Reservar para la sesión próxima la consulta de la inspección fiscal, sobre el espediente de don Ciciliano Álvarez.(V. sesión del 22.)
- Reservar, para cuando se trate del plan jeneral de sueldos, la iniciativa de lei sobre los de los jueces i de los directores de economía nacional. (Anexo núm. 390. V. sesión del 9.)
- Sobre la representación de los oficiales de guardias nacionales, que pase al Ejecutivo para que proceda en justicia encargándole la mas pronta organización del cuerpo. (Anexo núm. 391. V. sesión del 9.)
- Sobre la solicitud de don Márcos Walton, que informe la Municipalidad i fecho la Intendencia.
- Aprobar, en la forma que se espresa en el acta, el proyecto de lei sobre fomento de ciertas industrias i domicilio de los estranjeros. (Anexo núm. 392. V. sesión del 9.)
ACTA
Se abrió con la lectura del acta anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
Se hizo presente la solicitud de don Ricardo Price, sobre poner un cargamento en almacenes francos, i se reservó para la sesión siguiente.
A la consulta del comandante jeneral de ramas sobre recusaciones délos jueces militares, se ordenó que se guarde la lei militar vijente, ínterin se sanciona el reglamento que corresponde.
Recibido mensaje del Supremo Gobierno sobre reconvención del señor Bolívar para la remision de la espedicion; se acordó, que se diga al Supremo Director para su contestación, que urjentes i graves posteriores motivos motivaron la espedicion a Chiloé, i esto obligó a variar la resolución de dirijirla al Perú; que la seguridad del país exije que se aguarde su resultado, que espera favorable por momentos i que luego tomará providencias; que el Senado i el Gobierno desean proporcionar el auxilio de buque i tropa pedida, i lo verificará sucediendo felizmente la acción empeñada; que por ahora se le franquee pólvora, fierro i demás artículos de guerra que haya, precediendo su apreciamiento.
Se leyó una representación de don Jorje Young, en que solicita se le proporcionen dos amarras para la fragata Protectora del Estado del Perú, i se acordó que proceda a tratar con los directores de la caja de descuentos, i se avise al Gobierno.
Leída la solicitud de don Ignacio Molina, sobre su libertad de la prisión, se previno que ocurra al Gobierno, a quien se ha recomendado anteriormente su solicitud.
Se hizo presente la consulta de los inspectores fiscales sobre el espediente de don Ciciliano Alvarez i se reservó para la siguiente sesión.
Tomada en consideración la iniciativa sobre sueldos de los jueces de letras i directores de economía nacional, fué reservada la sanción para cuando se trate el plan jeneral de esta materia, ordenando que entretanto se dé a éstos lo acordado sobre sueldos.
Leyóse la representación de los nacionales e informe del comandante jeneral, i se acordó, pase al Ejecutivo para que obre como crea justo, encargándole la mas pronta organización.
Se hizo presente la solicitud de don Márcos Walton, solicitando la ciudadanía, i se decretó: que informe la Municipalidad si concurren en