Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
  1. núm. 483. V. sesiones del 29 bis de Marzo i del 26 de abril de 1824.)
  2. De una representación que el rejidor don José Antonio Rivera entabla, en demanda de que se le entregue el espediente que ha seguido contra el delegado de Talca don Manuel Quintana, a fin de iniciarle la causa correspondiente. (V. sesiones del 30 Abril i del 5 de Mayo de 1824)
  3. De otra representación que don Ciciliano Alvarez entabla, en demanda de que se tengan presentes ciertas consideraciones al resolverse la consulta de la inspección fiscal en el espediente de carnes muertas. ( V. sesión del 22 de Abril último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la demanda de 20,000 pesos para comprar armas hecha por el Gobierno que los pida a la caja de descuentos. (Anexos núms. 484 i 485. V. sesiones del 27 de Abril, del 8 de Mayo de 1824 i del I.° de Enero de 1825.)
  2. Sobre la representación del rejidor de Talca don José Antonio Rivera, que se tenga presente i que se oficie al Gobierno dándole noticia de ella, a fin de que provea de nuevo gobernador a aquel pueblo, como ya se le ha indicado.
  3. Sobre la representación de don Ciciliano Alvarez, que ocurra él a donde corresponda por estar ya resueltos los puntos de la consulta.
  4. Sobre la consulta del sub-decano del Tribunal Mayor de Cuentas, declarar que la lei que prohibe percibir dos sueldos no comprende al ex-Director don Bernardo O'Higgins, i que no se deben dirijir al Senado consultas de esta naturaleza relativas a la aplicación de la lei a casos o personas determinadas. (Anexo núm. 486.)
  5. Excitar al Poder Ejecutivo a que proponga un proyecto de lei para suspender temporalmente la lei del Soberano Congreso que permite el libre cultivo del tabaco. (Anexo núm. 487. V. sesiones del 22 de Abril i del 15 de Mayo de 1824 i 29 bis de Setiembre de 1826.)
  6. Que la inspección fiscal prosiga en la confección del plan de Hacienda, no obstante los inconvenientes que apunta i que acabe la parte económica de él miéntras se le suministran datos para confeccionar la parte orgánica. (Anexo núm. 488.)
  7. Excitar al Gobierno para que a la mayor brevedad discuta el reglamento de la inspección fiscal i remitirle la memoria que esta oficina ha presentado sobre las dificultades que le ocurren para confeccionar el plan de Hacienda. (Anexo núm. 489. V. sesiones del 18 i del 28.)
  8. Excitar al Gobierno para que ordene el exámen preferente de las cuentas del último trienio, que una mesa de la Contaduría se contraiga al de las correspondientes a los años de 1817 i 1818, i que sin perjuicio del trabajo diurno trabajen las oficinas dos horas de noche. (Anexo núm. 490. V. sesiones del 11 de Marzo i del 18 de Mayo de 1824 i del 3 de Enero de 1825.)
  9. Pasar en informe a la inspección fiscal el espediente sobre almacenes francos devuelto por el contador mayor. (Anexo múmero. 491. V. sesión del 5.)
  10. Que el secretario certifique el nombramiento i el juramento de los vocales del Supremo Poder Judiciario, de la Cámara de Justicia i de la Inspección fiscal i el dia en que asumieron sus cargos. (Anexo número. 492. V. sesión del 1.º de Junio venidero.)

ACTA

Se abrió con la lectura del acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Reiteróse la lectura del oficio del Gobierno en que pide se le franqueen veinte mil pesos para la compra de ochocientos ochenta fusiles con bayoneta; novecientas cuarterolas i mil quinientos veinte sables, i se acordó se diga al Gobierno: "que puede tratar i solicitar la cantidad indicada de la caja nacional de descuentos, avisándose a los directores de ésta para que faciliten aquélla, prévia la contrata respectiva, según lo ordenado por el Soberano Congreso."

Leyóse una representación de don José Anto