Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SENADO CONSERVADOR
SESION 64, EN 4 DE MAYO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobaeion del acta precedente. —Prestación al Gobierno de 20,000 pesos para la compra de unas armas. —Espediente del rejidor Rivera contra el delegado Quintana. —Representación de don Ciciliano Alvarez en el espediente sobre carnes muertas. —Consulta del sub-decano del Tribunal Mayor de Cuentas sobre el doble sueldo pagado al Director O'Higgins. —Prohibición del cultivo del tabaco. —Plan jeneral de Hacienda. —Reglamento de la inspección fiscal. —Exámen de las cuentas del último trienio i trabajo nocturno de las oficinas. —Espediente sobre almacenes francos. —Certificado del nombramiento i juramento de varios funcionarios. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director Delegado acompaña una lista de los espedientes que el 12 de Enero último se pasaron al Gobierno, i hace notar que entre ellos i en los archivos no aparece el de la competencia suscitada con la Cámara de Justicia. (Anexos núms. 477 i 478. V. sesiones del 7 de Enero, del 27 de Abril i del 5 de Mayo de 1824.)
  2. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda pide un certificado del nombramiento i de la prestación del juramento de los individuos del Supremo Poder Judiciario, de la Corte de Justicia i de la Inspección fiscal. (Anexo núm. 479. V. sesión del 27 de Abril último.)
  3. De otro oficio con que el contador mayor don Rafael Correa de Saa devuelve el espediente relativo al establecimiento de almacenes francos i dice que, por un ataque repentino que ha sufrido, se encuentra imposibilitado para rendir el informe que se le pide. (Anexo núm. 480. V. sesión del 30 de Abril último.)
  4. De otro oficio con que la inspección fiscal acompaña un informe sobre el espediente de la consulta hecha por el sub-decano del Tribunal Mayor de Cuentas, con motivo del doble sueldo que se pagó al Director don Bernardo O'Higgins. (Anexos núms. 481 i 482. V . sesión del 27 de Abril último.)
  5. De otro oficio con que la misma oficina acompaña una memoria sobre los motivos que le impiden confeccionar un plan jeneral de Hacienda i por lo que juzga preferible aplazar dicha confección. (Anexo