Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/320

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
316
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 65, EN 5 DE MAYO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —informe en el espediente de doña Tadea Olivos. —Sus pensión del acuerdo sobre formación de causa al gobernador de Talca. —Informe sobre almacenes francos. —Discusión de la Constitución militar. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que la inspección fiscal devuelve informado el espediente sobre fundación de almacenes francos en Valparaíso. (Anexos núms. 493 i V. sesión del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En el espediente de doña Tadea Olivos, que la Suprema Corte de Justicia informe sobre la lejitimidad de los jueces i lo juzgado, a fin de poder dar una regla jeneral en la materia. (Anexo núm. 495. V. se siones del 27 de Abril, del 4 i del 28 de Mayo de 1824.)
  2. Sobre la suspensión pedida por el Gobierno del acuerdo que declara haber lugar a formar causa al gobernador de Talca, que el secretario del Senado pase con las instrucciones necesarias a contestar verbalmente al Supremo Director Delegado. (V. sesiones del 4 i del 7.)
  3. Dejar para la sesión siguiente la discusión del proyecto de almacenes francos i citar a ella al contador mayor. (V. sesión del 6.)
  4. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la de la Constitución militar. (V. sesiones del 29 bis de Marzo i del 3 de Mayo de 1824.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Eyzaguirre, Ovalle i Vivar, Egaña, Prieto i Ovalle Bezanilla.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente. Tomado en consideración el espediente de doña Tadea Oliva, se acordó: "Informe la Corte Suprema de Justicia sobre la lejitimidad de los jueces i lo juzgado, para que de este modo pueda darse una regla jeneral en el caso que comprenda a los demás asuntos de esta clase."

El Ministro de Gobierno se presentó a la sala,