Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
326
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 69, EN 15 DE MAYO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Sanción del reglamento de abastos. —Oficio sobre la prohibición del cultivo del tabaco. —Abono de ciertos gastos de refacción de unos edificios i de reparación de unos muebles. —Aumento de sueldo de los oficiales del Ministerio de Gobierno. —Calificación de los ciudadanos de Concepción, Lautaro, Cauquénes, Coelemu, Chillan, Puchacai, San Cárlos, San Felipe, Andes, Casablanca, San José de Maipo, Renca i Tango. —Forma de los boletines. —Aprobación de las listas de ciudadanos por las Municipalidades. —Nombramiento de consejos departamentales. —Acto de la votacion. —Solicitud del teniente coronel don Pedro José Reyes. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Director Supremo Delegado comunica que va a impartir órdenes para que se cumpla el decreto de 6 de Diciembre último, que nombró comisionados para la inspección de las escuelas. (Anexo núm. 509. V. sesiones del 7 i del 18.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber impartido órdenes para que se observe estrictamente el reglamento de abastos dictado por el Soberano Congreso. (Anexo núm. 510. V. sesión del 7.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que el decreto de 10 de Abril de 1823, sobre aumento de los sueldos de los empleados del Ministerio de Gobierno, no se dictó, ni pudo ni debió dictarse con acuerdo del Senado i pide que se mande pagar dichos sueldos con el aumento decretado. (Anexo núm. 511. V. sesión del 7.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide se autorice un gasto de 2,000 pesos que ha decretado para refacción de la casa del Supremo Director propietario i compra de muebles. (Anexo núm. 512.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, a su juicio i al del Consejo de Pistado, no conviene prohibir el cultivo del tabaco i propone el establecimiento de factorías en todos los pueblos. (Anexo núm. 513. V. sesión del 4.)
  6. De una solicitud del teniente-coronel don Pedro José Reyes [1].
  7. De otro oficio con que el Gobernador-Intendente de la capital acompaña unas
  1. No hemos encontrado mas constancia de esta solicitud que el oficio agregado entre los anexos con que fué remitida al Gobierno por conducto del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)