Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Mayo 7 de 1824. —Fernando Errázuriz. —D.J . Benavente. —Excmo. Senado Conservador.


Núm. 504

El Soberano Congreso, en la lei que sancionó sobre el destino del empréstito, estableció el método que debia observar la caja de descuentos en la administración de sus fondos i el Ínteres que debia pedir por las cantidades que prestase, por cuyo motivo, el Senado no cree de su atribución poder relevar al Gobierno ni a ningún particular de la obligación de afianzar a satisfacción délos directores de aquélla, las sumas que reciba en préstamo. Por este principio, el Senado, aunque penetrado de las razones que le espone V. E. en su nota de 7 del corriente, para solicitar se le exonere de la designación de algún ramo fiscal con que deba cubrirse la caja por los 20,000 pesos que le ha facilitado para la compra de armamento, encuentra en la posibilidad de sus facultades una no sola razón que lo autorice para acceder a la solicitud del Gobierno.

Con este motivo, el Senado reitera a V. E. sus mas altas consideraciones. —Sala del Senado, Santiago, Mayo 17 de 1824. —Al Supremo Directar Delegado.


Núm. 505

Informado el Senado del oficio de Uds. fecha 18 del corriente, ha resuelto que la caja, por su naturaleza, no puede entregar cantidad alguna sin percibir obligación activa de toda seguridad; que el artículo 12 i siguientes de su erección instruyen el modo i forma como debe proceder, i que, teniendo consideración a estos principios, les recomienda su exacto cumplimiento.

Con este motivo, tengo el honor de reiterar a Uds. mis ofrecimientos de aprecio, incluyéndoles nota del acuerdo que me piden en su indicada nota. —Secretaría del Senado, Santiago, i Mayo 20 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 506

Tengo el honor de incluir a Uds. la consulta que hace S. E., el Supremo Director, para que informen según lo previene el decreto estampado en su márjen.

Con este motivo, ofrezco a Uds. mis consideraciones de aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, i Mayo 15 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 507

Tengo la honra de pasar a manos de V. E. la representación que ha hecho a la sala don José María Portus, para que, oyendo en caso necesario al comandante jeneral de armas, se sirva instruir sobre los puntos que corresponde.

El Senado, aprovechando esta oportunidad, reitera a S. E., el Supremo Director, los votos de consideración i aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Mayo 17 de 1824. —Al Supremo Director Delegado.



Núm. 508

Uno de los objetos que recomendó con mas encarecimiento el Soberano Congreso a la sanción senatoria, fué el reglamento orgánico del ejército i marina, milicias nacionales 1 el de la comisaría del ejército, prefijándole un mes de término, dentro del cual debia quedar sancionado el primero; i no habiéndose pasado hasta el dia en iniciativa, acaso por las grandes atenciones que ha tenido que llenar el Supremo Gobierno, el Senado ha dispuesto se excite a V. E. para que, a la posible brevedad, lo verifique, a fin de dar el debido cumplimiento al encargo indicado.

El Senado asegura a V. E., sus consideraciones i respetos. —Sala del Senado, Santiago, Mayo 17 de 1824. —Al Supremo Director Delegado.