Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
407
SESION DE 8 DE JUNIO DE 1824

conseguir la reforma de la hacienda; que se le detallen las innumerables jestiones que ha hecho desde sil instalación con este objeto, puntualizándole las diferentes épocas en que el Senado, le ha dirijido sus excitativas; que para salir de los apuros del momento, S. E. puede, en uso de sus facultades, iniciar los arbitrios que tenga por mas conducentes a este objeto; que se nombra para individuo de la comision citada al señor mariscal don Luis de la Cruz; que esta comision principie a funcionar desde esta fecha, i que su duración sea la de quince dias perentorios.

Se acordó igualmente que esta comision, en sus meditaciones, se contraiga a examinar las cuestiones siguientes:

  1. Si es conveniente al Estado la simultánea existencia del ejército i escuadra, o si deberá mantenerse una sola de estas fuerzas.
  2. Si la defensa del país debe fijarse en un ejército veterano o en las milicias
  3. Si para evitar gastos convendría minorar el número de oficiales, reuniendo cuerpos o nó.
  4. Si para el cubierto de cada gasto convendría vincular ramos i entradas fiscales.
  5. Si por economía, probidad i honor conviene mandar espedicion al Perú.
  6. Qué ahorros se presentan en la parte económica del ejército i en la administración civil, i que las tareas se repartan entre los individuos para que, trabajando cada uno separadamente, los presente a la comision para su revision, siendo las reuniones diarias para ilustrar mútuamente sobre sus objetos respectivos.

El señor senador Prieto hizo formal mocion para que se excite al Ejecutivo a la remisión del auxilio que tiene pedido el Excmo. Libertador de Colombia, como una medida segura para consultar grandes economías al Erario i de saldar los compromisos del Estado.

Pidió igualmente que el Senado ordene se dé a los pueblos un manifiesto de sus operaciones, desde el momento de su instalación, para que éstos formen opinion de los principios que han servido de base a su conducta política.

Se tomó en consideración i se acordó, por lo que respecta a la remisión del auxilio, que se consulte a la comision nombrada, según lo anteriormente acordado.

En virtud de la mocion anterior, se consideró la necesidad de que los pueblos se instruyan de los trabajos de Senado i de los objetos a que se contraen sus tareas, i animado del deseo de que su marcha política tenga toda la publicidad que puede apetecer una majistratura que está bajo los auspicios de la opinion jeneral, acordó: que no siendo posible la redacción de las opiniones de los señores senadores, por el defecto de taquígrafos, se supla esta falta imprimiéndose semanalmente sus actas públicas; que este trabajo sea a cargo de los secretarios que se deberán turnar en él, hasta que llegue la época en que el encargado del Mercurio Cívico deba publicarlas, en cuyo caso correrá este trabajo bajo la dirección del encargado del despacho.

Leyóse el informe de la inspección fiscal sobre la creación de billetes pedida por el Gobierno, i para proceder en este negocio constitucionalmente, se acordó se esponga al Ejecutivo: que el Senado necesita tener noticia de qué resultan los setenta mil pesos que se libran de Valdivia, las contratas de que hace referencia i cuál es lo mas urjentísimo, i del dia que necesita el ejército sin contar con lo atrasado.

Se leyó el informe de la inspección sobre el proyecto de lei para la creación de un defensor fiscal en la provincia de Concepción, i para proceder a su resolucion, se acordó: se pida al Ejecutivo copia del acuerdo de la Junta de Hacienda celebrada en Concepcion, en que se apoya la iniciativa enunciada

Se tomó en consideración el informe de la inspección en el presupuesto de los gastos del presente año, en que espone que no tiene que añadir a lo que ha dicho en el plan económico de hacienda que ha pasado al Ejecutivo. Se acordó, en su consecuencia, se pase a la Comision nombrada para la organizacion de la hacienda, agregándose a los antecedentes de que hace referencia la inspeccion.

A un reclamo de los oficiales de la aduana de esta capital, en que piden aumento de sueldos, en atención a que el que actualmente gozan no es suficiente para subvenir a su subsistencia; como designado en una época de abundancia que nada tiene de semejante con la actual, se decretó: informe la inspección fiscal.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS

Núm. 635

Siempre ha estado el Gobierno convencido de los males consiguientes a la nulidad de la hacienda; bastantes veces los ha representado al Cuerpo Lejislativo, i nunca ha logrado mas que la conviccion de que sus ideas están en contraposición con las del Senado. El nombramiento de la comision, que se indica en la nota de 1.º, léjos de proporcionar el pronto remedio que apetece el Senado, solo servirá para alejarlo i dificultarlo. Ella nada podria hacer por falta de datos ciertos, como lo ha espuesto la inspeccion fiscal, i miéntras los adquiriese i presentase sus trabajos, todo se estaría esperando de ellos, i la Patria seguiría precipitándose en el abismo a que se le arrastra desde tiempo atrás.

Ese plan orgánico i económico de hacienda no puede ni debe hacerse de un solo golpe. Se presentan mil dificultades, que el Gobierno, los