Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
418
SENADO CONSERVADOR

ACTA

Asistieron los señores senadores Egaña, Ovalle i Vivar, Ovalle i Bezanilla, Elizondo i los dos secretarios.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Instruido el Senado del reclamo de don José María Portus, en que se queja haber sido despojado del coronelato de caballería de Aconcagua, del informe pedido al Supremo Gobierno i demas documentos que obran en el espediente de esta referencia, despues de una detenida discusion, se acordó: "Que no hallándose don José María Portus en el caso de las garantías que corresponde protejer al Senado como conservador, respecto a no estar en posesion del coronelato de Aconcagua, i que este cargo lo ha desempeñado don Tomás Vicuña hasta hacer dimisión de él, i procederse al nombramiento del actual; en su consecuencia, ocurra a las autoridades que corresponde el esclarecimiento de los derechos i prerrogativas que reclama."

Con el mérito del decreto de 9 de Junio, en que el Supremo Director mandó poner en libertad a don Tadeo Quezada, i lo espuesto en un oficio de aquella fecha, se acordó: "No tiene caso el reclamo de este ciudadano por estar en posesion de los derechos que repite i que, en su virtud, se vuelva al Supremo Gobierno con las dilijencias i espedientes del asunto para los fines que haya lugar."

Los escribanos de Valparaíso, de cuya solicitud se penetró el Senado, con el informe del contador mayor i anteriores decisiones del Gobierno, en que se les designa lo que hoi reclaman, deben esperar que el gobernador de Valparaíso informe sobre su recurso, oyendo préviamente al resguardo, aduana i gremio de navieros i oficinas en que intervienen para resolver lo conveniente, tpte así lo ordena el Senado. Al efecto, estiéndase el correspondiente decreto en igual forma.

En este estado, se levantó la sesión. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo.

ANEXOS

Núm. 655

Ignora el Gobierno los motivos que hubo en la anterior administración para deponer de su empleo de coronel a don José María Portus. Solo hai constancia que en su lugar entró a funcionar como tal don Tomás Vicuña, quien, despues de haber servido largo tiempo, pidió su separación i le fué concedida. Ahora, en virtud de órden que se espidió a todos los partidos sobre que para la organización de los cuerpos de milicias propusiesen los jefes mas a propósito, consultaron para coronel del rejimiento de Aconcagua a don Miguel Aldunate, sin hacer mención del referido Portus, de donde es de inferir que este jefe se ha considerado separado absolutamente del servicio por el oficial comisionado i el delegado de Aconcagua.

La alta penetración de V. E. sabrá resolver en el particular lo que creyere mas conveniente, a cuyo fin devuelvo el espediente de la materia, protestándole a V. E. las consideraciones del mas profundo respeto. —Por el Ministerio de la Guerra, Santiago, Junio 9 de 1824. —Fernando Errázuriz. D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado.

Núm. 656

Obraban en el Gobierno fundados motivos para creer que el capitan don Tadeo Quezada intentaba pervertir el órden actual de la administración; i como las pruebas de estas sospechas iban cada dia recibiendo nueva fuerza, tuvo a bien decretar su prisión i la del capitan Soto, en 8 de Mayo último, dando seguidamente órden para que se le formase la correspondiente causa.

Mas, por poca intelijencia del fiscal comisionado, se procedió en las dilijencias relativas con la irregularidad que se observa en el espediente que, adjunto, dirijo a manos de V. E.

En la dificultad, pues, de formarlo de nuevo i de esclarecer los hechos, habiendo, por otra parte, cesado el fermento que asomaba, se decretó la libertad de los individuos, como se deja ver en el decreto fiscal del referido espediente.

El Director Supremo tiene la satisfaccion de elevar al conocimiento del Senado estos antecedentes, en contestación de su respetable nota de 5 del actual. —Por el Ministerio de la Guerra, Santiago i Junio 9 de 1824. —Fernando Errázuriz. D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado.


Núm. 657

Tengo el honor de adjuntar a US. dos matrículas de las delegaciones de Petorca i Melipílla, para que se sirva elevarlas al conocimiento del Excmo. Senado Conservador.

Reitero a US. los sentimientos de la mas distinguida consideración i alto aprecio. —Intendencia Jeneral, Santiago i Junio 9 de 1824. Francisco de la Lastra. —Señor Secretario del Excmo. Senado.