Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
425
SESION DE 15 DE JUNIO DE 1824
  1. provision de marina piden un anticipo de 25,000 pesos; que nadie ha mejorado sus posturas por no haberse señalado un ramo para responder de las obligaciones, i que el mas seguro es el de diezmos hipotecado a la caja de descuentos, i concluye proponiendo que se cancelen las obligaciones del Estado con dicha caja o que se le procure una suma igual al importe de los armamentos comprados anteriormente. (Anexo núm. 669. V. sesiones del 23 de Setiembre de 1822 i del 8 de Mayo de 1824.)
  2. De otro oficio con que el Supremo Gobierno acompaña un plan de economías en los gastos públicos i una demostracion de las sumas que según dicho proyecto se ahorran al Erario. (Anexos núms. 670, 671, 672, 673 i 674.)
  3. De otro oficio con que el Supremo Gobierno acompaña una consulta de la Tesorería sobre si deberán pagarse o nó los sueldos de don Juan Rafael Bascuñan i don Felipe Cáceres. (Anexos núms. 675, 676, 677, 678, 679 i 680.)
  4. De otro oficio con que el intendente de la capital acompaña las listas de ciudadanos de Rancagua, Ñuñoa, Colina i Lampa. (Anexos núms. 681 i.682.)
  5. De un informe de la Inspeccion Fiscal sobre el aumento de sueldo solicitado por los oficiales de la aduana jeneral. (V. sesion del 8.)
  6. De una copia del acuerdo celebrado por la Junta Económica de Hacienda de Concepcion, para pedir que se cree un defensor fiscal. (V. sesion del 8.)
  7. De una solicitud de don Manuel Magallánes, oficial mayor interino de la Secretaría del Senado, en demanda de licencia. (Anexo núm. 683. V. sesion del 17 de Febrero de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de licencia de don Manuel Magallánes, que informen los secretarios. (V. sesión del 22.)
  2. Sobre el mayor gasto de 800 pesos que el Supremo Gobierno pide se apruebe i que se hizo para recibir al Nuncio Apostólico, que informe préviamente la Tesorería Central, desde qué dia se empezó a pagar sueldo a dicho Nuncio. (Anexo núm. 684. V. sesion del 22.)
  3. Sobre el plan de economías propuesto por el Gobierno, que pase a la Comision de Hacienda. (V. sesion del 17 de Julio venidero.)
  4. Archivar el oficio en que el Gobierno comunica haber ordenado a los vocales de la Comision de Hacienda que empiecen a funcionar i que se les cite a la sala del Senado para las 12 M. de hoi mismo.
  5. Dejar para otra sesión el tomar resolución sobre el anticipo que piden los licítadores de la provision de marina i sobre la cancelacion de las garantías dadas por el Estado a la caja de descuentos. (V. sesion del 19.)
  6. Dejar asimismo pendiente la discusion del proyecto de autorización al Gobierno para emitir billetes i jirar letras a cargo de las aduanas. (V. sesion del 19.)
  7. Manifestar al Supremo Director la complacencia del Senado por su feliz arribo i la disposicion en que este Cuerpo se encuentra de ayudarle a mejorar el estado de la República. (Anexo núm. 685.)
  8. Sobre la consulta de la Tesorería relativa a sí deben o nó pagar los sueldos de don Juan Rafael Bascuñan i don Felipe Cáceres, que informe la Inspeccion Fiscal. (Anexo núm. 686. V. sesion del 22.)
  9. Sobre la recaudacion de los derechos de cabezon, oficiar al Gobierno esponiéndole que el Senado acordó solamente recomendar la de los derechos de los licores, i que, para resolver sobre el remate indicado, el Senado necesita el catálogo de las personas que pagan ese derecho. (Anexo número 687. V. sesiones del 1º i del 28.)
  10. Sobre el aumento de sueldo solicitado por los oficiales de aduana, que se consulte a la Comision de Hacienda. (V. el documento 2º de tos dirijidos al Senado despues de la clausura.)