Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

jas que produce la venta de los víveres en la forma que él designa, instruya al Senado detalladamente del resultado final de esta operacion, i para que se eviten los embarazos que puedan oponerse a la ejecución de esta comision privada, lo pone en noticia de V. E., a efecto de que se sirva autorizarle con su decreto ejecutivo que lo ponga bajo los auspicios de V. E.

Reitero a V. E. con este motivo, los sentimientos de aprecio i consideración. -Sala del Senado, Santiago, Junio 23 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 713

El Senado se penetra cada dia mas de la necesidad de que se realice, a la mayor brevedad, la subasta de tabacos, i por este principio, ha acordado de que Uds. procedan inmediatamente a verificarla, bajo las veces que les tiene comunicadas, en el supuesto que espera le noticien Uds. de las propuestas que hagan los empresarios para discutir i acordar el reglamento de este ramo, que le han presentado Uds.

Lo que tengo el honor de comunicarles para su cumplimiento. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 25 de 1824. —A los señores directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 714

El Senado ha considerado, con suma detención el oficio de V. E., en que pide se le autorice para la creación de billetes, con los antecedentes de su referencia e igualmente la nota de 14 del corriente, en que solicita se le facilite la misma cantidad que se le concedió para la compra de armamento o que se le designe otro arbitrio para cubrir la suma de 25,000 pesos que solicitan con anticipación los licitadores de la provision de marina, i deseando que el Ciobierno salga de los apuros en que lo constituye la falta de recursos que toca tan de cerca, i por otra parte, ansioso de evitar recargar a los pueblos con contribuciones odiosas que le hagan insoportable su situación política, se ha contraído en sus meditaciones a investigar el medio mas conveniente a este fin, i aunque oprimido con la certidumbre de que cuantos se ocurren, producen grandes males a la hacienda pública, ha tenido por mas conveniente autorizar a V. E. en este conflicto para que emita billetes hasta la cantidad de 6,000 pesos con la calidad de que los Ministros de la Tesorería i Aduana, completada quesea la cantidad indicada, lo comuniquen a V. E. i al Senado para su intelijencia.

Lo que tengo el honor de anunciar a V. E., reiterándole los ofrecimientos de adhesión i respeto. —Sala del Senado, Santiago, Junio 25 de 1824. —Al Director Supremo.