Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION DE 23 DE JUNIO DE 1824
  1. Gobierno informe previamente acerca de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores. (Anexo núm. 732. V. sesiones del 16 de Junio i del 1º de Julio de 1824.)
  2. Aprobar el proyecto de encomendar a un racionero de la Catedral la promotoría fiscal de la curia de este Obispado, con prevencion de que no se provea el cargo hasta que el Erario se encuentre mas desahogado. (Anexo núm. 733 V. sesión del 22.)
  3. Que se nombre a don Manuel Blanco Encalada, con retención de su empleo de contra-almirante, jefe jeneral de la escuadra i que se le dé un sobresueldo de quinientos pesos. (Anexo núm. 734. V. sesiones del 22 de Junio i del 3 de Julio de 1824.)
  4. Sobre la solicitud de don Francisco Javier Urmeneta, que informe la inspeccion fiscal para la próxima sesión. (Anexo númeto 735. V. sesión del 26.)
  5. Que el secretrario exija nuevamente i en el acto mismo a la Comision Especial de Hacienda del Congreso, el informe que se le tiene pedido sobre los préstamos hechos al Perú. (Anexo núm. 736. V. el acuerdo siguiente.)
  6. Habiéndose presentado el informe pedido por el acuerdo anterior, dejar en tabla el asunto para la próxima sesion.
  7. Excitar al Director Supremo a que envíe cuanto ántes a Lima un Ministro Plenipotenciario, según lo acordado repetidas veces por el Congreso i el Senado. (Anexo núm. 737. V. sesiones del 16 bis de Febrero i del 8 de Julio de 1824.)
  8. Atenta la urjencia de que el Perú reconozca el millón i medio de pesos que se le ha prestado, a fin de poder exijirle el pago, oficiar al Supremo Director para que inste al Ministro Plenipotenciario de aquel Estado don Juan Salazar i al ex-Ministro don José Larrea i Loredo, a que se reúnan en la sala del Senado con el Ministro de Hacienda i con la Comision Especial de Hacienda del Congreso, a fin de tratar de ajusfar i allanar las cuentas de dichos empréstitos. (Anexos núms. 738 i 739. V. sesiones del 26 i del 30.)
  9. Recomendar al Supremo Gobierno que imparta las órdenes convenientes para que se proceda a íormar las matrículas de ciudadanos en Valparaíso. (Anexo número 740. V. sesiones del 22 de Junio i del 1.º de Julio de 1824.)

ACTA

Asistieron los señores senadores Errázuriz, Egaña, Prieto, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla i los dos secretarios.

Leida el acia de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un proyecto de lei del Gobierno, en que propone el nombramiento de un intérprete, maestro de ceremonias del Cuerpo Diplomático, debiendo recaer este destino en uno de los oficiales primeros de los Ministerios, con el sobresueldo de quinientos pesos anuales i se acordó:

"Pídase al Gobierno una instrucción de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores, según los que desempeña su destino."

Llamóse a tercera i última discusión el proyecto del Gobierno para que la promotoría fiscal sea servida por un racionero de la Catedral de esta capital, i fué aprobado, ordenando se diga a S. E. que tenga a bien suspender la provision de esta ración, hasta que el Estado se halle mas desahogado que en la actualidad i hasta que resulte nueva vacante.

Se llamó a tercera i última discusión la nota del Gobierno, en que propone para vice almirante de la escuadra al mariscal de campo don Manuel Blanco Encalada, i se acordó: "Apruébase el nombramiento propuesto por el Gobierno con la denominación de jefe jeneral de la escuadra, conservando el nombrado el destino de contraalmirante i contribuyéndosele con el sobre sueldo de quinientos pesos, sobre el que goza por este último empleo. Espóngasele a S. E. los motivos que han impelido al Senado a adoptar esta medida.

Leyóse una representación de don Francisco J. Urmeneta, reclamando de la providencia dictada a su solicitud, en que pide que un cargamento de tabaco virjinio que debe llegarle, no pague mas derechos que los establecidos ántes de la ampliación del reglamento de 1813, apoyando su solicitud con una correspondencia que presenta, i se acordó: "Informe la inspección fiscal para la próxima sesion."

Leyóse un oficio de los directores de la caja de descuentos, en que, avisando estar noticiados por el Gobierno de que el del Perú ha conseguido un empréstito en Lóndres, piden se mande con reiteración que la Comision Especial de Hacienda del Congreso preste el informe que se le tiene pedido a cerca del tratado sobre el último