Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
473
SESION DE 23 DE JUNIO DE 1824

Núm. 732

El Senado, en la primera discusión del proyecto de lei de V. E., para que se nombre un intérprete, traductor i maestro de ceremonias del Cuerpo Diplomático, ha creido de necesidad imponerse de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores, conforme a los que desempeñan en el dia sus funciones, i ha acordado se pida a V. E. instrucción en este particular. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., asegurándole mi aprecio i consideracion. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 733

El Senado ha discutido constitucionalmente el proyecto de V. E., para que la promotoría fiscal sea servida por un racionero de la Catedral de Santiago, i ha venido en aprobarlo, disponiendo se esponga a V. E. tenga a bien suspender la provision de la ración indicada, hasta que el Estado se halle mas desahogado que en la actualidad, o hasta que resulte nueva vacante, en atención a que seria gravar las escaseces del Erario, obligándole a dar un nuevo sueldo, que en el dia sirve para suplir en la pequeña parte a que ascienden necesidades de mayor urjencia. Tengo el honor de reproducir, con este motivo, los sentimientos de mi consideracion i aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 734

El Senado, penetrado de lo que espone V. E., en la nota en que propone para vice-almirante de la Escuadra al mariscal de campo, don Manuel Blanco Encalada, ha aprobado este nombramiento con la calidad que se le denomine jefe jeneral de la Escuadra, i que, sobre el sueldo que disfruta por su destino de contra-almirante, se le gratifique con 500 pesos anuales.

El Senado, al tomar esta medida, no solo ha tenido presente la escasez de la hacienda pública, sino también dejar espedito a V. E., para que, en el caso de que el jefe propuesto haga algún servicio importante al país, se le pueda premiar con nuevo ascenso. Si al abrir la carrera de sus trabajos se le condecora con el título de vice-almirante de la Escuadra, se le da igualmente el grado de teniente jeneral, que es el último de nuestra escala militar, i en esta situación el Gobierno carece de un premio con que poder estimular al nombrado a que ejecute las acciones heroicas que deben abrirle paso al último escalón de los ascensos militares.

Al comunicara V. E. este acuerdo, el Senado desea se penetre V. E. del poderoso motivo que le ha impelido a tomar esta medida, i que, al mismo tiempo, se digne aceptar sus sentimientos de adhesión i respeto. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 735

Incluyo a Uds. el espediente promovido por don Francisco Javier Urmeneta, para que se sirvan evacuar el informe pedido, en decreto de 23 del presente, para la sesión de mañana. Reitero a Uds. mis consideraciones i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 25 de 1824. —A los Inspectores fiscales.



Núm. 736

Con fecha cuatro del corriente, pedí a US., de órden del Senado, informe en unión de los demas de la Comision Especial de Hacienda del Congreso, sobre lo acordado con el ex Plenipotenciario Larrea para el pago del medio millon prestado al Perú, con prevención que se evacuase dentro de 24 horas. La caja de descuentos me ha dirijido cuatro oficios, pidiéndome con urjencia lo obrado en la materia i yo tengo el honor de encarecer a US., por segunda vez, tenga a bien despacharlo con la posible brevedad, para dar cuenta inmediatamente de él i remitírselo a los directores de la caja, por ser este asunto de la mayor importancia al Estado. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 23 de 1824. —A don Juan de Dios Vial.


Núm. 737

El Soberano Congreso i el Senado actual han acordado con reiteración la remisión de un enviado cerca del Gobierno del Perú, con el doble objeto de cultivar nuestras relaciones políticas i de activar el pago de la deuda que reconoce aquél a favor del Estado, i presentándose en el dia la oportunidad de que este último objeto se llene cumplidamente con el empréstito que ha negociado en Lóndres la República del Perú, al mismo tiempo que puede atenderse con ventajas el primero, ha acordado se excite a V. E. para que, penetrado del motivo espuesto, se digne remitir el enviado indicado, a la mayor brevedad, comunicándole las instrucciones del caso.

Lo que tengo el honor de verificar, reiterándole las seguridades de mi aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.



Núm. 738

El Senado ha sido noticiado por los directo