Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
475
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 84, EN 26 DE JUNIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Facultades del Vicario Apostólico i elebracion de un concordato. —Venta de la carne al peso. —Informe de don Juan de Dios Vial del Rio sobre los préstamos hechos a Perú. —Solicitud de don Francisco Javier Urmeneta sobre rebaja de derechos. —Id. de don Juan Garcés sobre las sentencias que se pronuncian en juicios de conciliación. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña copia de los poderes con que viene investido el Vicario Apostólico. (V. sesión del 16.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña, en resolución, una nota que los jueces de abasto han dirijido al intendente, comunicándole haber suspendido la venta de carne al peso por haber faltado este abasto desde el momento mismo en que se intentó establecer tal regla. (Anexos núms. 741, 742 i 743. V. sesiones del 16 i del 17.)
  3. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica no poder venir al Senado a la hora que el secretario le ha fijado. (Anexo núm. 744.)
  4. De un informe de la inspección fiscal sobre la solicitud que don Francisco Javier Urmeneta ha entablado, en demanda de que se reconsidere cierto acuerdo que fijó los derechos que el solicitante debe pagar por la internación de unos tabacos. (V. sesion del 23.)
  5. De una solicitud que entabla don Juan Garcés, en demanda de que se declaren ejecutorias las sentencias que se dictan en juicios de conciliación despues de pasado cierto término.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Devolver al Gobierno los poderes del Vicario Apostólico i encargarle nombre unos comisarios que procedan a celebrar un concordato con el representante del Sumo Pontífice. (Anexo núm. 745.)
  2. Reservar la discusión de la nota en que se anuncia la suspensión de la medida que manda vender la carne al peso para cuando el comisionado señor Mardónes informe sobre la materia. (V. sesión del 2 de Julio venidero.)