Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/522

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
518
SENADO CONSERVADOR

solo sensible sino también ruboroso recordar, porque está persuadido que no tan solamente por amor a nuestra causa sino por adhesión a su persona (permítase decirlo), ha servido aquella milicia en repetidas acciones de guerra bajo sus inmediatas órdenes.

V. E., en su indicada comunicación, fija su atencion para nuestra defensa en el arreglo i disciplina de la milicia. A la verdad, ella nos será de gran utililidad, si es organizada e instruida tal como conviene, i bajo este concepto hace mas de un año que el Director está inculcando en lo mismo, habiendo al efecto pasado al Senado, con fecha 12 de Mayo de 1823, el reglamente que mandó formar a una comision militar, i que, recordando su despacho como el de otros varios negocios interesantes, indicó que se tuviese presente que nuestra independencia no estaba reconocida por la España, i que teníamos enemigos al Norte i Sur de la República. El reglamento no volvió a este Gobierno con respuesta ni sin ella. Mas, al fin ya ha aparecido otro formado también por una comision militar, nombrada por el Soberano Congreso, el cual, con decreto de esta fecha, se ha pasado en acuerdo al Consejo de Estado con otros varios proyectos de lei que V. E. devolvió al Ejecutivo, con nota de 5 de Abril, excitándole a la iniciativa constitucional. 1 aunque no es tiempo de hacer a V. E. observaciones sobre él, el Director anticipa dos que, según prevé, no puede traer buenos resultados. La una, que todos los cabos, sarjentos, oficiales i jefes deban nombrarse por votacion en los mismos cuerpos, abriendo de este modo la puerta al desenfreno de las pasiones en un país que no es espartano. I la otra, que su instruccion sea reducida a los domingos de ciertos meses del año. Esto podrá ser útil con la milicia urbana, i con el solo objeto de que no olvide la instrucción que debe dársele en asambleas continuas de quince o mas dias en las estaciones oportunas del año; pero no en el campo, donde todos viven dispersos i a largas distancias. Cuando el Director pase a V. E. el proyecto de lei, espondrá lo que le parezca conveniente en la materia, debiendo solo añadir ahora que nosotros tenemos mui buenas ordenanzas para el réjimen i disciplina del ejército, armada i milicia, que pocos se dedican a examinar i meditar, pero que el prurito de innovaciones inoportunas nos hace perder el tiempo mas precioso.

Entretanto, se está continuando en la organizacion de los cuerpos de milicias, bajo el método que ántes tenian, según las órdenes dadas por el Director Delegado, i se hará el relevo de los oficiales que no sean aptos para la instrucción, destinando otros mas idóneos, a que le excita V. E. movido del celo público; i el Director, poseido de iguales sentimientos, recomienda al Senado Conservador que active sus esfuerzos para el arreglo del sistema de hacienda, porque sin Erario solo tendremos el triste desahogo de recordar nuestras angustias.

Quiera V. E. aceptar los sentimientos de afecto i respeto que le ofrece el Director. —Santiago, Julio 1.º de 1824. —Ramon Freire. Santiago Fernández. —Al Excmo. Senado Conservador.


Núm. 780

A presencia de las observaciones del Supremo Gobierno i otros fundamentos que se han espuesto en la discusion sobre el nombramiento i sueldo de vice-almirante, aprobó el Senado la propuesta de V. E., en la persona del mariscal don Manuel Blanco Encalada i la asignación de 6,000 pesos, con la calidad de que no lleve gratificacion ni ración, por motivo alguno. Al anunciarlo a V. E., tengo la satisfacción de esponer los sentimientos del Senado, consonantes con los de esa Supremacía, sin embargo de las dificultades que toca por la nulidad del Erario, convencido de la imperiosa necesidad de proveer este caso.

El Senado ofrece a V. E. la mas distinguida consideracion i respeto. —Sala del Senado, Santiago, Julio 5 de 1824. —Al Supremo Director.