- núm. 813. V. sesiones del 8 de Julio de 1824. i del 6 de Julio de 1826.)
- Dejar para tercera discusion el proyecto de reglamento para la inspección fiscal. (V. sesiones del 7 i del 10.)
- Dejar en tabla para la sesión siguiente el espediente relativo al abono de sueldos vencidos del auditor de guerra, don Cárlos Correa de Saa.
- Sobre la solicitud del escribano de hacienda de Valparaíso, contestar al Gobierno comunicándole que el espediente está en informe en manos del gobernador de aquel puerto i que tan pronto como se devuelva, el Senado tomará en cuenta dicha solicitud. (Anexo núm. 814 V. sesion del 31 de Enero de 1825.)
- Sobre la solicitud de doña Feliciana Devia, que ocurra al Gobierno.
- Sobre el espediente de don Pedro Antonio de la Fuente, dejarlo en tabla para la próxima sesión. (V. sesion del 10)
ACTA
Asistieron los señores Errázuriz, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla, Elizondo, Prieto i los dos secretarios.
Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
Se tomó en consideracion la mocion hecha por el señor Prieto, en la sesión anterior, para la remisión de un Enviado cerca de la República del Perú, con los objetos en ella indicados, i penetrado el Senado de las grandes ventajas que debe proporcionar a Chile la medida indicada i la respetabilidad que ella dará a las pretensiones de la América, se acordó se excitase al Supremo Director para que se verifique la remisión anunciada, bajo las bases e instrucciones que crea conveniente el Gobierno conferirle, i con la precisa calidad de que cuanto obrare se sujete a la ratificacion constitucional, i que se le encargue de la ajencia i cobro del empréstito, corriendo entretanto el señor Renjifo con esta comision.
Se llamó a segunda discusión el reglamento de la inspección, organizado por el Gobierno, i despues de las reflexiones que se hicieron sobre él, acordó se reserve para la tercera i última.
Leyóse un oficio del Gobierno, en que remite el informe del comandante jeneral de armas, sobre el desempeño del auditor de guerra, don Cárlos Correa de Saa, i se mandó reservar para tomarse en consideración en oportunidad.
Leido otro del mismo, acompañando la solicitud del escribano de Hacienda de Valparaíso, para que se agregue al espediente que sigue ante el Senado, sobre declaracion de los derechos que debe percibir, se acordó se conteste a S. E. que el espediente indicado se halla en informe en el Gobierno de Valparaíso, i que en el momento que se haya éste evacuado, tomará en consideracion la solicitud remitida.
A una representación de Feliciana Devia, en que pide se exima del servicio militar a su hijo Toribio Pebes, por ser viuda i no tener otro hijo que la sostenga, se decretó: ocurra la suplicante a S. E., el Director Supremo.
Se tomó en consideracion el informe de la inspeccion fiscal i direccion de la caja de descuentos, sobre la solicitud de don Pedro Antonio de la Fuente, pidiendo se declare que los licitadores del ramo de tabacos están en libertad para presentar fiadores hasta la cantidad que pueda cada uno asegurar, i se reservó para la sesion siguiente.
En este estado, se levantó la sesión. —(Hai una rúbrica.)
ANEXOS
Núm. 806
▼El Director Supremo, para satisfacer a la nota del Excmo. Senado, de 23 de Junio último, relativa a tomar conocimiento de la aptitud i desempeño del ▼auditor de guerra en las funciones de su cargo, mandó informar al comandante jeneral de armas, quien lo produjo según se ve orijinal en laindicada nota que el Director incluye a V. E., observando la dificultad de hallar en el dia otro sujeto que, como el actual auditor, reúna los conocimientos i práctica en el Código Militar que éste posee.
Ofrece, con este motivo, el ▼Director su mas distinguida consideración al Excmo. Senado. —Santiago, Julio 8 de 1824. —▼Ramon Freire. —▼Santiago Fernández. —Al Excmo. ▼Senado.
Núm. 807
▼Excmo. Señor:
El ▼auditor jeneral de guerra ha cumplido con prontitud los deberes de tal, desempeñando como asesor todas las causas militares que se sustanciaron durante tuvo el mando de las armas en esta capital, asistiendo puntualmante a los consejos de guerra, que se celebraron ántes de nuestra salida, a la campaña del Sur.
En los dias anteriores a nuestra partida, le dí la órden por escrito para que se aprontase para caminar en el cuartel jeneral, como debia hacerlo, según el título VIII, tratado 8.º de nuestra or