Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
544
SENADO CONSERVADOR

denanza. Vino pronto a hacerme presente que estaba enfermo, i serle imposible seguir a campaña, marchando a caballo. Le contesté que viese a V. E., que llevaba el mando de jeneral en jefe del ejército, i así lo verificó. Yo di igualmente parte a V. E. de su esposicion, como de que el vicario jeneral se hallaba en los baños de Cauquénes, por lo que no se le pudo comunicar la órden de salida. Por estas razones quedaron ámbos aquí.

Sobre esta materia en la Comision de Hacienda, a fin de ahotrar los sueldos de ámbos empleados, se ha propuesto si no sería conveniente reunir estos destinos; el primero en un vocal de la Cámara i el segundo en un prebendado. Por el primero se presentaron dificultades que el señor vocal de la Cámara no puede salir a campaña por su primer destino; que tampoco muchas veces podria asistir a los consejos de guerra que deben celebrarse a la hora i en el dia que se determine; que no se conformaría acaso por su dignidad a estar pronto a los llamados que le hiciesen el jefe de las armas o comandantes de cuerpos, cuando lo necesitaren con prontitud; i en fin que, aun cuando se allanara a estas tareas i las demás que descargan la auditoría, su ausencia, saliendo a campaña, causaría el nombramiento de un sustituto, i no se ahorraría el sueldo. Si el objeto, pues, del Excmo. Senado, para pedir a V. E. el informe a que se refiere en la antecedente nota, es por el mismo motivo que se ha presentado a la Comision, recomiendo a V. E. estas observaciones para el exámen de si son fundadas. —Santiago, Junio 3 de 1823. —Excmo. Señor. —Luis de la Cruz.


Santiago i Junio 8 de 1824. —Elévese este informe con el oficio de estilo al Excmo. Senado. —(Aquí una rúbrica de S. E. el Supremo Director.) —Fernández.

Núm. 808[1]

En 30 de Junio último, remitió la aduana de Valparaíso una solicitud, que le dirijió el escribano de hacienda de aquel puerto, relativa al aumento de sueldo; se pidió sobre ello informe a la Inspección i Contaduría, i ésta espuso que los escribanos de Valparaíso ajitaban ante V. E. un espediente sobre sus derechos o asignaciones, i por eso convenia se agregase esta solicitud a aquellos antecedentes.

Con este objeto, la remite el Gobierno al Senado, protestándole sus sentimientos de respeto. —Santiago, Julio 7 de 1824. —Ramon Freire. D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado Conservador.


Núm. 809

Acompaño a US. la adjunta solicitud con el fin de que, vista por S. E., decrete lo que estime de justicia.

Dios guarde a US. muchos años. —Aduana de Valparaíso, Junio 30 de 1824. —Pedro Trujillo. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago i Julio 2 de 1824. —Informen la Contaduría Mayor e Inspección Fiscal. Benavente. —Rio.


Núm. 810

Excmo. Señor:

Los escribanos de Valparaíso ajitan un espediente sobre sus derechos o asignaciones. El se halla en el Excmo. Senado, según cree el que habla, por habérsele pedido informe sobre el particular. El contador ignora que don José María de los Álamos tenga en los fondos fiscales ninguna asignacion legal. En esta virtud, parece que la presente solicitud debe unirse a los antecedentes indicados, o determinar V. E. lo que fuere de su supremo agrado. —Contaduría Jeneral, Julio 4 de 1824. Rafael Correa de Saa.


Núm. 811

Excmo. Señor:

Para que las pretensiones del escribano de Valparaíso lleven un mismo órden i se despachen como corresponda, es de necesidad se una la presente a los antecedentes i fecho vuelvan al informe mandado. —Inspeccion, Julio 7 de 1824. Agustin de Vial. —José Ignacio de Eyzaguirre


Núm. 812

Señor Administrador de Aduana:

José María de los Álamos, escribano de la renta, como mejor deba a Ud. digo: que, desde su ereccion, el escribano de ella ha gozado de una asignacion i privilejios que medianamente compensaban su trabajo i responsabilidad. Aumentados considerablemente sus cargos i despojado injustamente de sus obvenciones que formaban su principal asignación, se ha reducido ésta a doce pesos mensuales que no satisfacen tal vez los gastos de oficina que no se me abonan. Tan

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Miscelánea, tomo 158, años 1820 a 1827, pájina 185, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)