Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
CONGRESO NACIONAL DE 1811
XXXVIII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 19 DE SETIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN CERDAN


SUMARIO. —Cuenta. —Se contesta al cabildo de Santiago que suspenda su respuesta a un oficio de la junta provincial de Concepcion, como lo ha determinado el mismo Congreso respecto de las comunicaciones que ha recibido de la mencionada junta. —Se acuerda dar las gracias al padre provincial de la Merced por la circular que ha dirijido a los relijiosos de su órden, i enviar copias de ella al cabildo eclesiástico para que las comunique a los curas i a los prelados de las demas órdenes monásticas. —Se concede licencia para ausentarse a los diputados don Francisco Javier Errázuriz i don Mateo Vergara. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio de la junta de gobierno en que pide copia de las peticiones del pueblo de Santiago en el dia 4 de setiembre, para arreglar por ellas las que, en su conformidad, le hacen algunos particulares.
  2. De otro oficio de la misma junta de gobierno en que reclama del Congreso el reglamento en que deben especificarse sus facultades.
  3. De un oficio del cabildo de Santiago, en el cual se incluye copia de otro que le ha dirijido la junta provincial de Concepcion.
  4. De un oficio del padre provincial de la Merced, por el cual comunica al Congreso la circular que ha dirijido a los relijiosos de su órden, para que, no solo se abstengan de censurar el vijente sistema de gobierno, sino que, por el contrario, traten de persuadir a los fieles sobre su lejitimidad i ventajas. (Anexo A.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar al cabildo de Santiago que suspenda su respuesta a la junta provincial de Concepcion, hasta que se reciban noticias de haberlas tenido aquel gobierno sobre los sucesos del dia 4 de setiembre.
  2. Dar las gracias al padre provincial de la Merced por la circular que ha dirijido a los relijiosos de su órden, i enviar copias de ella al cabildo eclesiástico para que las comunique a los curas i a los prelados de las demas órdenes monásticas, incitándoles a la imitacion de tan benemérito i virtuoso patriota.
  3. Conceder licencia para ausentarse a los diputados propietarios don Francisco Javier Errázuriz i don Mateo Vergara, i llamar