Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
109
SESION DE 1.º DE OCTUBRE
  1. citud de don Manuel Olaguer Feliú, para que resuelva lo que juzgue conveniente.
  2. Remitir a la misma junta la memoria del administrador de la renta de tabacos, para que permita en este año i el siguiente el cultivo de esta planta, autorizándola para que, en el caso de ser necesario, adopte los arbitrios que el administrador propone para abastecer la plaza con prontitud.
  3. Aprobar la eleccion de diputados, hecha en el partido de Rere en la persona de don Antonio Flores, como propietario, i en la de don Gabriel Bachiller, como suplente.
  4. Comunicar a don Fernando Urízar, justicia mayor del partido de Rere, los sucesos ocurridos en Santiago el dia 4 de septiembre, i la variacion consiguiente en la direccion de los negocios públicos, con la que han cesado todos los motivos de protesta que impelieron al diputado de ese partido a retirarse del Congreso.
  5. Crear el cargo de fiscal en el tribunal de justicia i apelaciones, nombrar a don Pedro Diaz Valdes individuo de este tribunal; i comunicar estas resoluciones a la junta de gobierno para que proceda a ejecutar el nombramiento indicado, i para que disponga que el oficio de fiscal recaiga en el señor Diaz Valdes o en otro de los miembros del mismo tribunal.
  6. Para facilitar los matrimonios, disminuir en la mitad los derechos que exijen los notarios por informaciones, licencias i decretos matrimoniales.
  7. Imponer sobre el porte ordinario de cartas medio real en cada una, i estender este aumento a los paquetes de impresos i de cartas francas. (Anexo A.)



ACTA

Se recibió un oficio de la junta provisional de Concepcion, de 15 de setiembre, avisando no haber hecho novedad en la eleccion de los sujetos que habia nombrado ántes para el juzgado de vijilancia i policía, sin embargo de la providencia del Congreso, que le comunicó el secretario don José Miguel Infante, en que se encargaba dicho juzgado a otras dos personas que no son de la confianza de aquel pueblo; los mismos que, conociendo el desagrado público, habian hecho dimision de los empleos de alcaldes ordinarios. Se acordó aprobar esta resolucion, i que así se le dijese.

El coronel del cuerpo de injenieros, don Manuel Olaguer Feliú, escribió desde la villa de Cauquenes, en 22 de setiembre, pidiendo que se le permitiese pasar a la ciudad de Lima, como lo habia solicitado ántes de destinarle a aquella provincia. Se resolvió dirijir a la junta de gobierno su solicitud, para que conceda la licencia, no encontrando algun inconveniente, que no descubre el Congreso.

Se leyó la memoria sobre siembra de tabacos i medios para ocurrir a la escasez que amenaza de esta especie, que presentó el director de esta renta, por órden del Congreso; i se acordó pasarla a la junta de gobierno, para que, con arreglo a ella i con las precauciones que contiene, dé las órdenes correspondientes para que en este año i el venidero, se permita el cultivo de esta planta, para que así se logre prevenir en el modo que alcance la falta que se recela, i se adquiera con la esperiencia el conocimiento necesario para decidir su continuacion. Igualmente se le prevendrá que, si llega el caso de ser necesario ocurrir a los arbitrios que propone para abastecer de pronto al consumo del público, usará de ellos, tomando las providencias que convenga para el mejor éxito.

Don Fernando de Urízar, justicia mayor del partido de Rere, dió cuenta, con fecha de 15 de setiembre, de haberse elejido por aquel vecindario, para representante de la provincia, a don Antonio Flores, i para suplir sus ausencias i enfermedades, al presbítero don Gabriel Bachiller; i se acordó se le contestase quedar aprobados los nombramientos, i que se citase a ambos para que concurran a jurar sus destinos i servirlos.

El mismo, con la misma fecha, incluye testimonio de un acuerdo, en que aquel pueblo aprueba las jestiones hechas por su diputado don Luis de la Cruz, acerca del número de representantes de esta capital, i sobre el modo de elejir vocales de la junta gubernativa. Al mismo tiempo, representa la ilegalidad que hubo en la que se formó despues de separado del Congreso su diputado i los de algunas otras provincias. Se acordó que se le acusase recibo i previniese la variacion de las cosas, con la que han cesado todos los motivos que impelieron a la representacion del partido.

Siendo necesario el nombramiento de un fiscal para que llene los deberes de este ministerio en los negocios que ocurran en los diferentes tribunales, juzgados o autoridades, en que ántes lo hacia el que lo era de la real audiencia, i conciliando esta necesidad con el ahorro posible de los gastos del erario, de quien el licenciado don Pedro Diaz Valdes demanda los sueldos atrasados desde su remocion de los empleos de asesor