Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
118
CONGRESO NACIONAL DE 1811
LI
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 5 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Se reelije a don Joaquin Larrain como presidente i a don Manuel Antonio Recabárren como vicepresidente del Congreso. —Cuenta. —Se acuerda que los indíjenas sean admitido, en los colejios nacionales. —Se resuelve que la administracion de las temporalidades de los jesuitas se traslade a la tesorería jeneral. —Se nombran los ministros i el fiscal del tribunal encargado de conocer en los recursos de segunda suplicacion e injusticia notoria. —Se concede a don Francisco Ruiz Tagle permiso para ausentarse del Congreso. —Acta.­ —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta :

  1. De un oficio del cabildo eclesiástico en el cual manifiesta su buena disposicion para ordenar a los parrocos, predicadores i confesores que, en el desempeño de su ministerio, aconsejen a los fieles la paz, el amor a la relijion i al rei, i el respeto a las autoridades.
  2. De una representacion del cabildo de la Serena para que se le permita hacer algunas variaciones en plano del hospital de esa ciudad.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir al cabildo eclesiástico que envíe al Congreso, ántes de su remision, una copia del auto que haya determinado enviar a los párrocos, predicadores i confesores para ordenarles que aconsejen a los fieles el amor al rei i el respeto a las autoridades. (Anexo A.)
  2. Pedir a la junta de gobierno que remita a la secretaría del Congreso todos los espedientes relativos a los establecimientos públicos de educacion.
  3. Admitir a los indíjenas en los colejios del estado en las mismas condiciones de igualdad que a los descendientes de españoles, i que a este fin se destinen los dos mil pesos que anualmente se invierten en el seminario de naturales.
  4. Suprimir la oficina de las temporalidades de los jesuitas i trasladar los restos de estas temporalidades a la tesorería jeneral.
  5. Enviar a la junta de gobierno la representacion del cabildo de la Serena sobre el hospital de esa ciudad.