Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
120
CONGRESO NACIONAL DE 1811

Cumplido el tiempo de la presidencia del excelentísimo señor don Joaquin Larrain, se pasó a elejir quién le reemplazase, i en el escrutinio resultó reelejido el mismo, igualmente que el vicepresidente don Manuel Antonio Recabárren. —Joaquin Larrain, presidente. —Manuel Antonio Recabárren, vice-presidente. —Dr. Hipólito de Villegas. —Dr. Juan Pablo Fretes. — Antonio Flores. —José Manuel del Canto. —Miguel Morales. —Juan de Dios Vial del Rio. —José Santos de Mascayano. —Dr. Juan José de Echeverría. —Francisco Ramon de Vicuña. —José María de Rozas. —Frai Antonio Orihuela. —Juan Estéban Fernandez de Manzano. —Manuel de Salas, diputado secretario.


Anexo A


Oficio del Congreso al cabildo eclesiástico

Se recibió un oficio del cabildo eclesiástico avisando que, en fuerza de lo que se le previno el 23 de setiembre, repetian a los párrocos, predicadores i confesores estrecho encargo para que, en desempeño de sus ministerios, persuadan a la paz, amor a la relijion, al rei i respeto a las autoridades. Como interesa en que procedan de acuerdo con los jueces seculares, i que éstos sostengan por su parte la ejecucion de lo que aquéllos enseñan i sean los primeros en prestarle toda la atencion que se debe a su respetable carácter i a las importantes verdades que van a esplicar, i, sobre todo, que esto se haga de un modo uniforme, claro i sencillo que aleje dudas i division de opiniones, para esto se pide una copia del auto o providencia que se espida por el venerable dean i cabildo, ántes de circularlo, para que se conserve en este archivo, así como los que espontáneamente i por iguales motivos presentaron los prelados de las órdenes regulares.

I el Congreso lo trasladó a V.S. para que se sirva así verificarlo.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Sala del Congreso i octubre 7 de 1811. —Joaquin Larrain, presidente. —Manuel Antonio Recabárren, vice-presidente. —S. S. venerable dean i cabildo eclesiástico en sede vacante de esta santa iglesia catedral.


Anexo B


Oficio del Congreso a don Bernardo Vera i Pintado

Aprobado el reglamento que usted formó por encargo de este Congreso para los recursos estraordinarios de segunda suplicacion e injusticia notoria, i creyendo por este motivo, i por el conocimiento que se tiene de su literatura, probidad i celo, i que ninguno llenará mas bien el empleo de fiscal, que nada tiene de incompatible con el ministerio de diputado del gobierno de las provincias del Rio de la Plata , le ha nombrado para este delicado encargo, que no rehusara admitir a presencia de la necesidad que hai de que recaiga en persona de la confianza, publica, i de la escasez de letrados que posean sus luces i buena opinion.

Dios guarde a usted muchos años. —Sala del Congreso, octubre 7 de 1811. —Joaquin Larrain,presidente. —Manuel de Salas, diputado secretario. —Señor don Bernardo Vera i Pintado.