Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
135
SESION DE 12 DE OCTUBRE
LVII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 12 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Se encarga al padre frai José Torres que predique a favor del actual sistema de gobierno. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta de un oficio de los ministros de la real hacienda, en el cual representan la inutilidad del gasto que se hace cada bienio en preparar refresco i música para las personas que se convidan a la publicacion de la bula de la santa cruzada, i que enrealidad no asisten.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar a los ministros de la real hacienda que, en adelante, se reduzcan los gastos que se hacen con motivo de la publicacion de la bula de la santa cruzada, a los treinta i cinco pesos que se dan al predicador, al convento de Santo Domingo i a los atabaleros.
  2. Oficiar a los prelados de todas las órdenes relijiosas para que informen sobre las reformas que el padre frai José Torres, prior del convento de predicadores de Concepcion, propone introducir en las comunidades relijiosas.
  3. Encargar al mismo padre Torres que predique a favor del actual sistema de gobierno. (Anexo A ).

ACTA

Se recibió un oficio de los ministros de real hacienda en que representan la inutilidad del gasto que se hace cada bienio en preparar refresco a las personas que se convidan a la publicacion de la bula de la santa cruzada, i que en realidad no asisten; el que, unido al de la música, cera i sacristan, que están dotados, producirán un ahorro de ciento i quince pesos. Así, teniendo consideracion a la superfluidad de este desembolso, se acordó que se les contestase que en lo sucesivo se escuse i se reduzca a los treinta i cinco pesos que se dan al predicador, al convento de Santo Domingo i a los coscorobas o atabaleros.

El padre frai José Torres, prior del convento de predicadores de la Concepcion, leyó un papel sobre reforma de los abusos introducidos en las comunidades relijiosa; i se acordó que sucesivamente se pasen a los prelados de todas las órdenes para que informen sobre él, previniéndoles que adviertan a todos los individuos de su obediencia que, si tienen algo que escribir acerca de él, lo hagan libremente.

Conociendo que el celo i patriotismo del mis