Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
138
CONGRESO NACIONAL DE 1811


Anexo A


Manifiesto de la Junta de Gobierno

Resúmen de las principales resoluciones del Congreso i de los principales actos de la junta de gobierno.

Ciudadanos:

Despues de trescientos años en que habeis oido aquella máxima tan sostenida en el código de la opresion sobre que los soberanos solo deben responder a Dios de su conducta, escuchad ahora por la primera vez la lei de la razon, i el homenaje que hacen vuestros representantes a los sagrados derechos de los pueblos. Somos vuestros mandatarios i os daremos sucesivamente cuenta de nuestras jestiones públicas para que la opinion dirija nuestros principios. Ved aquí el resúmen de las providencias mas interesantes que se han espedido para vuestra felicidad desde el seis de setiembreúltimo hasta la fecha.

Los derechos cargados a los oratorios, matrimonios, óleos i entierros impedian la fecundidad natural del pais, fomentaban la inmoralidad, i aun desacreditaban la relijion. Ciudadanos pobres, ya podeis libremente i sin costo, obedecer a los dulces impulsos de la naturaleza , reproduciros virtuosamente, i ser llamados a la relijion, segun el espíritu liberal del evanjelio.

Esclavos, preciosa porcion, aunque infeliz, de la humanidad, nuestras embarcaciones jamas condujeron del África a vuestros projenitores. Vosotros habeis visto a nuestros hermanos los indios sujetos a peor condicion, i nuestras trabas i envilecimiento casi nos dejaba de una suerte igual a la vuestra. Ya es libre vuestra posteridad. Chile es el primer pais de la América española que proclama ese natural derecho. Agradecednos lo que es posible por ahora os hallais sin industria i sin ocupacion para subsistir. Por esto, no podeis ser unos hombres libres, pero vagos.Sin embargo, luego vereis los principios suaves i benéficos que modificarán la triste servidumbre hasta reduciros a la clase de hijos.

Negociantes, vosotros no podiais usar del derecho natural de salir del pais sin pagar una contribucion con el nombre de licencia. Marchad ahora libres, i volved con luces, con industria i con comercio para recompensarle sus cuidados.

Agricultores, la siembra de tabacos os estaba prohibida. Ya podeis hacerla bajo de las trabas que se os ha permitido. Formareis vuestra subsistencia con esta ocupacion si os dedicais a ella empeñosamente.

Infelices litigantes, ya no es la vida de un hombre i el caudal de un poderoso el que se necesita para concluir los recursos que debieron hacerse en la Península. Si os sintieseis agravia, dos de las majistraturas, en el seno de vuestra patria está establecido el tribunal que os hará justcia en todos los recursos estraordinarios.

Pueblos, os quejabais justamente que el erario formado con vuestros sudores era únicamente la tesorería de los opulentos funcionarios i agraciados que venian de Europa. Vedlos hoi a todos contribuyendo con sus mismos alimentos para vuestra defensa, estinguidas las plazas inútiles, moderados los sueldos, destruidos los privilejios de escursiones arbitrarias de derechos, i aumentado el erario en mas de ochenta mil pesos, sin que este aumento cueste ni una gota de sudor al labrador, ni un suspiro al padre de familia.

Los peligros que por todas partes nos rodean, necesitan armas i la pericia militar de todos los ciudadanos. El gobierno espera racionalmente que dentro de diez meses se verifiquen con felicidad las activas providencias que ha tomado sobre el primer artículo; i, aumentado ya el cuerpo de asamblea, correrá en breve a los campos i a las villas para disciplinar los robustos brazos en que la patria funda su seguridad i sus derechos.

Ciudadanos ¿creisteis que los subdelegados eran restos de la antigua opresion de los pueblos?. Ya están dadas las providencias para estinguirlos; erijireis vuestros funcionarios; i debereis a vosotros mismos los principios inmediatos de vuestra felicidad.

Teneis dos puertos principales. Os quejabais justamente de su desamparo. Ya Valparaiso i Coquimbo van a fortalecerse con valientes guarniciones.

Ciudadanos ilustres, quisisteis que el gobierno confiase en vuestras luces, i en vuestro amor a la patria i a vuestros hijos, su inviolabilidad i la enerjia de sus principios liberales. Ya formais un rejimiento de patriotas dispuesto por la autoridad suprema i organizado por vuestra libre eleccion.

Centenares de millares de numerario absorve la compra de yerba del Paraguai. Vuestro gobierno cuida con actividad i con felices resultados sustituir un abundante equivalente de este fruto en la güillipatagua, propio del pais.

Necesitábamos de relaciones políticas, i de darles la correspondiente enerjía i seguro jiro. Ya teneis un enviado diplomático a la capital de Buenos Aires.

Nuestros hermanos los pardos han manifestado siempre una ardiente i jenerosa adhesion a nuestros principios. Deben contarse entre los valientes defensores de la patria. Ya su cuerpo está aumentado a la clase de batallon, i dentro de poco podrá competir con los veteranos.

La artillería forma el nervio principal de la guerra, la seguridad de la defensa. Ya está disponiéndose una escuela practica de artillería, i preparándose los libros, que no teníamos, necesarios para ella, con trabajo de escribirlos.

Ya teneis decretado el establecimiento de una