Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
137
SESION DE 15 DE OCTUBRE
LVIII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 15 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Acuerdos. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio de la junta gubernativa en que comunica haber confiado a don Tomas O'Higgins el gobierno de Coquimbo, con el sueldo de dos mil pesos anuales.
  2. De una representacion del tribunal de justicia i de apelaciones, en la cual manifiesta la necesidad de dar curso a varios espe­dientes que existen en el estudio de don José Miguel Infante, actualmente confinado en su hacienda de campo.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el nombramiento de don Tomas O'Higgins como gobernador de Coquimbo.
  2. Reconvenir a la junta de gobierno, a indicacion del diputado por Concepcion frai Antonio Orihuela, por el mantenimiento del conde de la Marquina de comandante del batallon de infantería de la frontera, contra la resolucion del Congreso de 4 de octubre.
  3. Remitir a la junta de gobierno el oficio del tribunal de apelaciones sobre los espedientes que se encuentran en el estudio de don José Miguel Infante.

ACTA

La junta gubernativa avisó haber nombrado por comision al teniente coronel don Tomas O'Higgins para el gobierno de Coquimbo, con dos mil pesos de sueldo al año; i se acordó aprobar este nombramiento, avisándolo así a la espresada junta.

El diputado de Concepcion frai Antonio de Orihuela espuso haber recibido nuevos avisos de que se multiplicaban los inconvenientes de la permanencia del mando del batallon de infantería de aquella frontera en su actual comandante conde de la Marquina; i se acordó reconenir a la junta de gobierno sobre el cumplimiento de la providencia, que esto se le habia encargado el dia 4 de octubre.

El tribunal de justicia i apelaciones consultó la necesidad de dar curso a varios espedientes que existen en el estudio del abogado don José Miguel Infante, confinado en su hacienda de campo; i se acordó remitir el oficio a la junta gubernativa para que provea en esta materia.