Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
147
SESION DE 18 DE OCTUBRE

Joaquin Larrain, presidente. —Manuel Antonio Recabárren, vice presidente. —Manuel Salas, diputado secretario.


Anexo C


Oficio de la junta de gobierno al vicario de monasterios

Con fecha 23 del corriente, ha bajado del alto Congreso la órden que sigue: —"Siendo tan antiguo como notorio el clamor de las padres i familias que se creen privados del derecho a los caudales que se emplean en las dotes de relijiosas que, por su fallecimiento, deberian volver a aquellos que las leyes llaman a la sucesion; i teniendo consideracion a que el incremento que por este medio toman los fondos pertenecientes a manos muertas, es un arbitrio con que, indirectamente se autoriza a la infraccion de las providencias que facilitan su adquisicion, se acordó que desde el dia todas las dotes que se den a las que tomen el hábito de relijiosas, o desde esta fecha entren en los conventos, se devuelvan despues de su muerte a aquellas personas a quienes corresponderian segun las disposiciones de las leyes, exceptuándose solo de esta regla invariable las relijiosas capuchinas". Se traslada a V.S. para su intelijencia i cumplimiento, mediante las providencias que le tocan. —Dios guarde, etc. —Octubre de 1811. —Juan Mackenna. —Juan Enrique Rosales. —Martin Calvo Encalada. —Juan Miguel Benavente. —Doctor José Gaspar Marin. —Señor vicario de monasterios.


Anexo D


Oficio de don Francisco Prats al Congreso

Don Francisco Prats da cuenta al Congreso de la distribucion que ha hecho a los interesados de la correspondencia conducida a bordo de la fragata "Piedad".

Señor: —En cumplimiento de la órden verbal que V. A. se sirve mandarme le comunique la operacion que se haya practicado con la correspondencia conducida a bordo de la fragata Piedad, digo: Que por otra igual del Excmo. señor presidente del poder ejecutivo que se me dió anoche a las ocho para que concurriese a la sala de su palacio, obedecí inmediatamente, i se me dijo que estaba allí dicha correspondencia, que habia conducido un dragon despachado por el gobernador de Valparaiso, i que se me llamaba para que presenciase el escrutinio que se hacia de ella, i, despues de concluido, la recojí toda i la traje a la oficina para que se distribuyese a los interesados. Dios guarde a V.A . muchos años. —Santiago, octubre 18 de 1811. —Señor. — Francisco Prats. —Excmo. señor presidente i señores del alto Congreso.