Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
158
CONGRESO NACIONAL DE 1811
LXVII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 25 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Presta juramento el diputado suplente por el Huasco don José Jimenez de Guzman. —Cuenta. —Se otorga el derecho de ciudadanía a don Mateo Arnaldo Hoevel, natural de los Estados Unidos. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta de una solicitud de don Mateo Arnaldo Hoevel, orijinario de los Estados Unidos, para que se le otorgue el derecho de ciudadanía, en consideracion a su notoria buena conducta i a poseer en Chile bienes raices, rústicos i urbanos.

ACUERDOS

Se acuerda acceder a la solicitud de don Mateo Arnaldo Hoevel. (Anexo A.)


ACTA

Se presentó a prestar juramento don José Jimenez de Guzman como diputado suplente del partido del Huasco. Don Mateo Arnaldo Hoevel, natural de los Estados Unidos de América, i residente largo tiempo en este reino, pidió, en una representacion, que se le concediesen los derechos de los nacidos en el pais, en consideracion a poseer en él bienes raices, rústicos i urbanos, i a su notoria buena conducta. Por estos i otros motivos que en cualesquiera circunstancias le harán acreedor de la gracia que solicita, i porque en las actuales es el del interes del reino el aumento de un vecino que ha manifestado amor a la patria, i que puede concurrir a su bien sin los recelos que inducen los vasallos de potercias que puedan tener miras sobre estas tierras, se acordó otorgarle la declaracion a que aspira de un modo que sirva de atractivo.


Anexo A


Documentos relativos a la ciudadanía por privelejio otorgada por el Congreso a don Mateo Arnaldo Hoevel.
Solicitud de don Mateo Arnaldo Hoevel

Señor: —Don Mateo Arnaldo Hoevel, ciudadano de los Estados Unidos de América, ante V. A., con mi mayor respeto, espongo: Que desde el instante mismo que vi instalarse en este reino el gohierno que hoi rije, comencé a presentir unas ideas lisonjeras, capaces de satisfacer el corazon de un homhre que ama la rectitud, la benignidad, el patriotismo, i por haber tenido la dicha por largo tiempo de respirar el aire puro de una bien ordenada i virtuosa libertad, nunca pudo acomodarse a sufrir los horrores del despotismo. —En este concepto, i en el de quizás ser útil en las ocurrencias que se ofrezcan a la patria, con algunos conocimientos que me han hecho adquirir mis viajes entre las mas naciones