Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
161
SESION DE 26 DE OCTUBRE

ellas, segun las aplicacion es hechas por el soberano, cuales son: las novenas beneficiales, el estraordinario i las vacantes mayores i menores; i aun mas, habiéndose hecho ya algunas asignaciones provisionales a varios curas, teniéndose por regla en ellas el que no sean tales que los induzca a olvidar la razon que se les ha mandado dar, i cuya adquisicion, así como las de las demas con que debe compararse, es propia de la autoridad ejecutiva, i, por consiguiente, examinar el resultado i aplicar el compensativo, se acordó que se pasen a la junta gubernativa todos los documentos i recursos existentes acerca de este objeto, que no puede espedirse por su naturaleza ajena de la inspeccion de este cuerpo, i que, por eso, sirve de embarazo a las atenciones peculiares de su instituto, para que allá se provea lo mas conveniente hasta la total conclusion de este negocio.

Para adelantar la suscricion abierta para principiar el cememerio público que han empezado las personas que hoi componen el Congreso, se acordó pasarla a la junta gubernativa a fin de que puedan, si gustan sus individuos, tener parte en el buen ejemplo, i que, trasladada despues a los comisionados, recauden éstos su importancia i pongan de una vez la mano en una obra tan piadosa, para que, seguramente, no faltarán fondos cuando se vea ya que se trata de veras en realizarla. —Doctor Juan Pablo Fretes, presidente. —José Maria de Rozas, vice-presidente. —José Santos de Mascayallo. —Pedro Ramon de Arriagada. —Joaquin Larrain. —José Jimenez de Guzman. —José Manuel del Canto. —Juan de Dios Vial del Río. —Miguel Morales. — José Antonio Ovalle i Vivar. —Doctor Hipólito de Villegas.

Anexo A


Oficio de la junta de gobierno a don Juan Agustin Alcalde, conde de Quinta Alegre

El poder ejecutivo que conoce la piedad, el patriotismo de Ud. i cuanto deben influir para el caso sus respetos, ha creido en necesidad comisionario para una suscricion pública de limosna, con que proporcionar la construccion del cementerio de esta capital, dispuesta en el auto cuyo testimonio la acompaña, esperando de su notorio celo la mayor actividad i empeño que exije la obra mas interesante a la humanidad. —Dios g uarde a Ud. muchos años. —Santiago de Chile, 31 de octubre de 1811. —Dr. José Caspar Marin. —Martin Calvo Encalada. —Juan Miguel Benavente. —Juan Mackenna. —Señor conde de Quinta Alegre.