Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174
CONGRESO NACIONAL DE 1811

Se presentó por el señor diputado comisionado el reglamento de policía formado por la junta gubernativa, con algunas variaciones, i se ordenó dirijírselo inmediatamente.

Que a la misma se prevenga que encargue a los curas formar el padron o censo de sus feligreses, del que resultará el jeneral del reino sin los inconvenientes ni dificultades que ordinaria mente traen estos alistamientos.


Anexo A


Plan de organizacion del Instituto Nacional de Chile, escuela central i normal para la difusion i adelantamiento de los conocimientos útiles[1].
El primer cuidado de los lejisladores ha de ser la educacion de la juventud, sin la cual no florecen los estados.
La educacion debe acomodarse a la naturaleza del gobierno i al espiritu i necesidad de la república. —Aristot. De Rep. 1. 8.
PRIMERA PARTE
Objeto del Instituto

El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer i le den honor.

Prospecto del Instituto


Clase primera
Ciencias matemáticas i físicas.
Matemática pura i su aplicacion a la arquitectura militar.
Matemática mista.
Física particular o ciencia de los cuerpos en particular.
Esta clase exije tres profesores.


Clase segunda
Ciencias morales.
Esta clase comprende la ciencia social, el derecho constitucional, los principios de la moral i de la lejislacion, la economía política i la historia de las leyes, revoluciones, engrandecimiento i decadencia de las naciones.
Puede servirse por un profesor.


Clase tercera
Lenguas i literatura.
Gramática castellana.
Traduccion de lengua francesa.
Traduccion de lengua inglesa.
Principios de elocuencia, poesía i crítica.
Puede servirse por dos profesores i aun por uno.


Artículo primero


Organizacion de la primera clase

El profesor de matemática pura enseñará la aritmética, los principios de áljebra, la jeometría i trigonometría plana, la practica de estos dos ciencias, como medir distancias accesibles e inaccesibles, levantar lanas, la nivelacion etc. Dará los principales elementos de secciones cónicas. Enseñara los principios del arte de fortificar, defender i atacar las plazas i puntos importantes.

El profesor de matemática mista enseñara los elementos de dinámica i estatica, la teoría de las fuerzas centrales, los principios de hidrodinámica, los de astronomía i jeografía.

Cuando se encuentre quien enseñe la ciencia particular de los cuerpos, sera su cargo dar los principios elementales i prácticos de química, i de la ciencia de las minas.


Artículo 2.º


Método de la enseñanza

En la primera clase no se toma nada de memoria; se reciben i dan las lecciones al pié de la pizarra; i se cuidará que los alumnos adquieran el hábito de esplicarse limpia i fácilmente.

La enseñanza durará por la mañana dos horas, i una hora por la tarde.


Artículo 3.º


Organizacion de la clase segunda

Esta clase desenvuelve los principios que sirvan de apoyo a la constitucion de Chile; establece los derechos de la patria; fija el gran principio del pacto social; i sobre el derecho de naturaleza i de jentes, establece las obligaciones i prerrogativas del hombre en todos los estados i bajo todos los respectos.

Se propondrá el profesor inspirar a los alumnos por el conocimiento de sus eternos derechos, grandeza de alma, ideas liberales, i el heroico sentimiento de su dignidad.

Se analizaran los principios fundamentales de las leyes civiles; les descubrirá las fuentes de la prosperidad pública, los obstáculos que la retadan; i, por medio de la historia, les mostrará los errores políticos que arruinaron a unas naciones,


  1. Este plan de organizacion del Instituto Nacional aparece publicado en los números 19 i 20 de LA AURORA, fecha 18 i 25 de junio de 1812, como obra del editor de este periódico, es decir, de Camilo Henriquez. Segun todas las probabilidades, es el mismo plan de estudios presentado al Congreso en la sesion del 7 de noviembre. —(Nota del coleccionador.)