Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
173
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE
LXVI
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 7 DE NOVIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Presta juramento el diputado don Manuel Valdes. —Cuenta. —Acuerdos. —El cabildo de Santiago presenta un plan de estudios formado por el padre Camilo Henriquez. —Se devuelve a la junta de gobierno, con algunas variaciones, el reglamento de policía formado por ella. —Se acuerda insistir para que la misma junta ordene a los curas que levanten el censo de sus feligreses. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un plan de estudios, cuyo autor es Camilo Henriquez, presentado por el cabildo de Santiago. (Anexo A.)
  2. De varios recursos, del subdelegado de Curicó, del coronel de milicias i de algunos vecinos, sobre los obstáculos que impiden la eleccion de diputados en aquel partido.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comisionar al diputado don Bernardo O'Higgins para que presida las elecciones de Curicó, i remueva los embarazos que la dificultan.
  2. Devolver el plan de estudios de Camilo Henriquez para que se agregue al espediente seguido sobre reunion de escuelas.
  3. Devolver a la junta de gobierno, con algunas variaciones, el reglamento de policía formado por ella. (Anexo B.)
  4. Insistir para que la misma junta ordene a los curas que levanten el censo de sus feligreses.

ACTA

Se recibieron varios recursos del subdelegado de Curicó, del coronel de aquellas milicias i de algunos vecinos, acerca de las ocurrencias que perturbaban la eleccion de diputados de aquel partido; i, aprovechando la oportunidad de haber de pasar por allí el señor don Bernardo de O'Higgins, diputado de los Ánjeles, se acordó comisionarle para presidir aquel acto, i remover los embarazos que impidan su conclusion.

Don Manuel Valdes, diputado suplente de esta capital, prestó juramento.

El cabildo presentó un plan de estudios formado por el padre Camilo Henriquez, del órden de agonizantes; i se acordó devolverlo para que, unido al espediente seguido sobre reunion de escuelas, haga como propone el reglamento, para lo que se le franqueen todos los demas papeles i libros concernientes a una materia tan interesante.