Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
186
CONGRESO NACIONAL DE 1811


Núm. 1


Oficios dirijidos al Congreso por el comandante del cuerpo de granaderos don Juan José Carrera.

Excmo. Señor:

En contestacion del oficio de V.A., fecha del dia, han determinado los comandantes i demas oficiales de la guarnicion de esta plaza diputar al doctor don Bernardo Velez, capitan graduado de este cuerpo de mi comando, para que represente a V.A. los importantes objetos que en obsequio de la patria i de los verdaderos intereses tiene acordado este cuerpo militar. —Dios guarde a V.A. muchos años. —Santiago, 15 de noviembre de 1811. —Serenísimo Señor. —Juan José de Carrera.


Señor: —Despues de cerca de dos horas de haberse participado a V.A., por su diputacion que recibió el cuerpo de granaderos, a nombre del pueblo, que inmediatamente se hiciese publicar el bando que éste a compañó en la mañana de hoi para resarcirse de sus fueros i libertad, no puede mirar con indiferencia el comandante la conducta indolente con que se frustran sus clamores. Hace presente, por último, a V.A. que dentro de quince minutos espera tener noticia de la publicacion del bando. No es de su resorte reglar la voluntad soberana; i ésta jamas procederá sin órden. Es mui ajeno de los sentimientos pacíficos del comandante de granaderos permitir que reviente la fuerza; pero la necesidad influye sin resistencia cuando llega el último estremo. —Dios guarde a V.A. muchos años. —Cuartel de granaderos i noviembre 15 de 1811. —Cuatro i veinte minutos de la tarde. —Señor. Juan José Carrera. Al alto Congreso.


Núm. 2


Oficio del Congreso al cabildo de Santiago

Con esta fecha ha pasado este Congreso a la autoridad ejecutiva el oficio del tenor siguiente (aquí el del nímero de este espediente). Lo que se participa a V.S. para que, relevando sobre su cumplimiento en cuanto le toque, cuide especialmente de organizar i dirijir las solicitudes que se propongan de un modo que hagan honor a la patria i a la representacion de V.S. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Sala del Congreso i noviembre 15 de 1811. —EL. CONGRESO. —Al ilustre cabildo, justicia i rejimiento de esta capital.


Núm. 3


Oficios del Congreso al cabildo de Santiago

Hallándose el Congreso en sesion desde las ocho de la mañana, ya está casi vencido el dia i aun se espera que se manifiesten las solicitudes del pueblo que motivaron su convocacio esta mañana. Han pasado mas de dos horas en que la diputacion de V.S. tiene avisado que solo faltaba la circunstancia de comunicar oficialmente a los cuerpos de artillería, húsares i asamblea dichas peticiones ántes de elevarlas al Congreso, i estando intelijenciados de que aun no se han recibido las contestaciones, i a fin de que si ocurriese alguna adicion que hacer por parte de dichos cuerpos procedan éstos conformes i a la mayor brevedad, diputará V.S. inmdiatamente personas de su cuerpo que prevengan a dichos comandantes se reunan en el punto que tuvieren por conveniente, i, reconocidas las peticiones, espresen si tienen algo que añadir i con sus contestaciones pasen al instante los personeros del pueblo a criticar sus representaciones al Congreso. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Sala del Congreso i noviembre 16 de 1811. —El Congreso. —Al ilustre cabildo, justicia i rejimiento de esta capital.


Vencidos ya dos dias en que este Congreso se ha mantenido en sesion permanente desde las ocho de la mañana hasta bien entrada la noche, halla por conveniente encargar a V.S. que respecto a que las jestiones que deben seguirse a la presentacion de las solicitudes del pueblo no pueden ni conviene que se evacuen en horas intempestivas de la noche, prosiga la comision que se le ha dado de prevenir a los comandantes militares se reunan en los puntos que determinasen, i, leidas las peticiones del pueblo, vean si en la clase de ciudadanos de la patria tienen tambien algo que añadir a lo pedido por el resto de los vecinos, i reuniendo todas las solicitudes, se dé cuenta por ese ilustre cabildo para que el Excmo. señor presidente cite a los diputados del Congreso para una hora oportuna i pase V.S. con los personeros a presentar i pedir lo que hallasen por conveniente i de justicia. Por consiguiente, V.S. avisará esta disposicion en la parte que corresponda al pueblo que se halla congregado, para que por ahora se retire a sus casas. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Sala del Congreso i noviembre 16 de 181l. —El Congreso. —Al ilustre cabildo, justicia i rejimiento de esta capital.