doles que por todos los medios posibles espliquen i hagan comprender al pueblo, particularmente en las pláticas cuadrajesimales i otras a que convoquen con este especial objeto, cuáles van a ser las funciones inherentes al cargo de diputado, i el grave reato que contraen aquellos que no sufraguen por los que tengan mayor idoneidad para su desempeño.
El cabildo espera del distinguido celo de US., por el bien de la relijion i de la patria, que tanto se interesan, haga este importante servicio, que reconocerá con la mayor gratitud, al mismo tiempo que recomendará en todas ocasiones el loable mérito de los curas i prelados que en el angustiado tiempo que resta para nuestras elecciones, mas se distinguieren en ilustrar al pueblo, i exhortarlo al cumplimiento de sus deberes en un negocio de tanta importancia. Dios guarde a US. muchos años. —Sala capitular de Santiago de Chile, febrero 28 de 1811. —▼Javier de Errázuriz. —▼Joaquín de Echeverria. —▼Francisco Antonio Perez. —Ignacio Valdes Carrera. —▼Agustin de Eizaguirre. —▼El Conde de Quinta Alegre. —▼José Miguel Infante, procurador jeneral. —Señor doctor don Domingo de Errázuriz, gobernador del obispado.
Deseoso de cooperar eficazmente, cuanto a nuestro oficio pastoral toca, con las ideas sublimes de patriotismo de este ilustre cabildo, acompaño a V.P.R. copia del que me remitió con fecha 28 del pasado, para que, reflectando V.P.R. sobre los interesantes objetos que comprende, se sirva practicar las dilijencias mas oportunas a fin de que llegue a noticia de los individuos de esa su jurisdiccion, inspirándoles así los dictámenes prácticos mas conducentes para el acierto del fin principal que se propone en el suyo ya en las conversaciones familiares, ya en la dilijencia, que será la principal, de leerlo en el capítulo. Dios guarde a V.P.R. muchos años. —Santiago i marzo 2 de 1811. —Dr. Domingo Errázuriz.