Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
294
SENADO DEL AÑO 1812

el gas muriático, echando mano del mismo ácido i de la sal comun; en los casos ordinarios, bastan las de vinagre. Tocan a los segundos algunos tratados majistrales, i monografías o descripciones particulares i circunstanciadas de ciertos órganos, que se tienen para consultarse en casos. Los mas fáciles de proporcionarse de aquellos son la anatomía de Winslow, en frances o latin, i la célebre obra en castellano por Bonnelk i Lacaba, que recopilan con el mejor órden cuanto hai de bueno en la materia. Algunas colecciones de estampas anatónimas, como las de Eustaquio, Cowper, Berretini, etc,: las primeras son las mas celebradas por su exactitud, figuras i preparacio­nes sólidas de cera i preparaciones nerviorales o formadas de las mismas partes del cuerpo humano, por la dilijencia de los profesores. Colecciones de huesos sueltos, esqueletos, musculaturas disecadas, etc., que son de sumo socorro. Unos armarios o estantes enrejados en que se guarde lo mas precioso de estos muebles, i unas mesas corridas de corto declive, recostadas a la pared, como aparadores para los demas.

Los empleados del anfiteatro no pueden ser ménos que dos, el catedritico i el disector. Aquél, teniendo a su cargo la enseñanza de la anatomía i de la fisiolojía o física del cuerpo humano, el dirijir i presidir las conferencias públicas i actuaciones literarias de sus alumnos, debe considerarse bastante ocupado para quedar exento de la molesta preparacion de los cadáberes i en los intervalos en que ésta cesa, puede proporcionarse en el segundo un maestro de cirujía i arte obstetricia. Siendo el invierno el tiempo mas adecuado para los disecciones, se repatirán los cursos de manera que la anatomía se enseñe en él, i la fisiolojía en verano. Una diseccion semanal, en el espacio de los seis meses, practicada por el disector, sin perjuicio de las que por su parte quieran hacer los jóvenes, es bastante. A cargo de los profesores estará el proponer las mejoras convenientes en la eleccion de tratados, por los cuales se gobierne la juventud; a falta de otros puede suplir mui bien el de don Juan de Dios Lopez, reimpreso recientemente, i el mas fácil de encontrar. El anfiteatro será bien tenga un acopio de los tratados elementales que se adopten en la enseñanza, para habilitar a los alumnos.

Si en un establecimiento nuevo es donde se necesita mas direccion i reposar ménos en la aplicacion particular, será conveniente prevenir que el curso de anatomía se divida en los varios exámenes que prescribe la materia, i verificarlos en el salon principal, con asistencia del catedrático, i todos los cursantes, que harán oficios de examinadores segun su adelantamiento, no permitiendo que sin tener vencidos los primeros, se pase a los siguientes; i que en el de fisiolojía se tengan semanalmente, por vía de ejercicio entre los alumnos, unas conferencias polémicas sobre puntos que designe el catedrático. I para el mejor órden, constancia del aprovechamiento i estímulo de la juventud, se lleva un libro en que se asientan, por el jóven mas prevecto, que hace oficios de secretario, las entradas, exámenes i actuaciones firmadas por el catedrático.

Los empleos de profesores públicos de las ciencias naturales, son de una naturaleza mui singular en la sociedad, porque, exijiendo una preparacion larga i difícil i una constante dedicacion, no son susceptibles de aquellos grados i ascensos que alimentan la esperanza, i hacen soportables los gravámenes de otra carrera. Era, pues, de desear, si se apetecen de veras los fines de su instituto, el que fuesen dotados competentemente, para que, no mirando la plaza como un accesorio entre los medios de su subsistencia, pudiesen consagrarse a su objeto con el posible desahogo. Los médicos, en quienes han de recaer los de que se trata, merecen mas especial consideracion en este punto; porque su profesion, que los llama a cualquiera hora, no les permite destinar tiempos señalados a otros asuntos, sin incurrir con los particulares en faltas que rara vez se les dispensan, i tienen por efecto final su alejamiento, en concurso de otros facultativos, que pueden prestarse al momento, i contentar mas a gusto. Estos reparos estarian fuera del caso cuando todas las funciones de un catedrático se reducian a presidir una o dos conferencias al año, i hacer otras tantas réplicas; mas de ninguna manera en el presente. A mas de las rentas del catedrático i disector, i de una corta pension al portero, necesita el anfiteatro una asignacion para los gastos menudos que ocurren; cuyo remanente, si queda alguno, siempre tiene sobradas aplicaciones. Unos cien pesos anuales parecen ser suficientes.

Bajo los principios aquí indicados se fundó por un sabio de esta América, i de sua mejores ornamentos, un anfiteatro anatómico, cuyos preciosos frutos han recompensado con usura los esmeros que le consagró. —Santiago de Chile, i julio 5 de 1813. —Gregorio Paredes.

Oficio del ensayador de la casa de Moneda a la junta de educacion

Excmo. Señor:

J. Francisco Rodriguez Brochero, ensayador de esta casa de Moneda, con la debida veneracion i respeto, ante V.E. comparezco i digo: Que, con fecha de 19 del próximo mes pasado, he recibido un superior órden de V.E., dirijido a que preste los conocimientos que posea de química i de ornitolojía a los jóvenes que en esta capital se dediquen a dicha ciencia; i aunque la honra que me hace V. E. es grande, i yo poco o nada digno de merecerla, con todo, no puedo ménos (despues de darle, como le doi, las mas espresivas gracias por su favor) de hacerle presente que, tanto por mi diaria i precisa asistencia a la oficina de ensayes de esta dicha casa de