Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
306
SENADO DEL AÑO 1812

tomía, fisiolojía, cirujía, vendajes i operaciones, arte obstetricia i materia médica.

El ciudadano útil se contraerá, desde el principio, a las lenguas vivas, lójica castellana, dibujo, matemáticas puras, ética i derecho de jentes; i segun su inclinacion dominante, bien a las matemáticas dichas, si es el cálculo o comercio; a las ciencias militares, si es la guerra; a la economía política, si el estado; a la física i química, si la minería; i a la botánica, si la agricultura.

Finalmente, el fabricante i artesano estudiarán dibujo, matemáticas puras i mecánica.

Para evitar los efectos de un falso estudio, no pasará alumno alguno de una clase a otra sin llenar estrictamente el curso, sufrir el exámen de constitucion, i ser aprobado. No habrá facultad que pueda dispensar la escala de cada carrera; ni podrá optar los grados respectivos en la universidad sin el certificado del instituto que lo acredite; ni ejercer pública, ni privadamente, alguna de las facultades sobredichas, sin la credencial de haber llenado en todas sus partes este reglamento (39).

Siendo la universidad, por su incorporacion al instituto, una parte constituyente de él, cuyos catedráticos, o son los mismos de aquella escuela, o subrogados con sus rentas, sin que los haya en adelante en ésta, se ganarán los cursos prevenidos para grados por los que absolviesen en el instituto; i solo asistirán los alumnos a ella para los exámenes i funciones públicas, previas las del mismo instituto, que actuarán bajo las reglas siguientes:

Llegado el caso de exámen, que será al término de cada curso, i avisando el catedrático hallarse sus oyentes en estado de esponerse a él, dará dia el rector, i nombrará cuatro profesores de aquella facultad, i de las ciencias mas análogas, que preguntarán indistintamente sobre las partes, tratados i puntos de la materia a que se sujete la prueba del examinando, hasta satisfacerse en su aptitud; pero sin aquel aparato subido que solo sirve para sorprender, ni en el método capcioso que ha usado la ignorancia, sino con la familiaridad mas afable, i sin graduar la ineptitud por los efectos de la sorpresa o del paralojismo. Lo cerrará el rector, i votada, si su aptitud, se le dará un boleto o esquelin para que lo rinda en la universidad; i si su ineptitud, para su catedrático respectivo, a efecto de que lo habilite cuanto ántes.

Esta misma prueba, i con sola la diferencia de un doble número de examinadores i mayor detencion, precederá en el instituto a las funciones púbiicas de universidad i lecciones acostumbradas, que no se harán de memoria, sino por el papel que ha de formar el candidato con solo un amanuense en el término de veinticuatro horas. Los reprobados en el instituto no serán admitidos a exámen, ni mucho ménos a grados en la universidad; i los que lo fueren en ésta volverán a ganar aptitud en sus escuelas (40).

La educacion, como del primer interes público, debe hacerse constar al mismo de un modo inequivocable. Por eso, a mas de ser libre a todo ciudadano la entrada a las escuelas miéntras duran sus lecciones, el rector del instituto nombrará al fin de año dos alumnos de cada profesion, que sostengan actos públicos en la universidad, los que presidirán sus catedráticos, replicando o disertando dos doctores del claustro, que nombrará el rector.

Concluido el año escolar, i sobre los premios particulares que se puntualizaron en la aula de primeras letras, i que han de ser comunes a todas las cátedras, se distribuirán los jenerales ántes de vacaciones. Para ello se formará una junta de los dos protectores, rector de la universidad e instituto, vice-rector, inspector de las clases públicas, catedráticos i veinticuatro estudiantes mayores de quince años, elejidos a la suerte de todos, en la tarde anterior. Esta calificará, a mayoría, los alumnos del instituto i convictorio que estimen por de mejores costumbres; prefiriendo en la calificacion de las virtudes la relijiosidad, la honradez, la veracidad, la moderacion i respeto a sus jefes inmediatos, el pundonor, la exactitud en sus deberes i el carácter benéfico, así a sus compañeros i semejantes. Del número calificado se votará públicamente por los dos que a pluralidad se estimen mejores, i desde entónces se titularán beneméritos de la juventud; recibirán de contado, i en el mismo acto, veinticinco pesos, que se les continuarán anualmente miéntras duren en su carrera, i por el mismo tiempo gozarán el primer asiento en las aulas, i, sobre el distintivo comun a su clase de alumnos del convictorio, o de manteístas, llevarán bordada sobre la solapa izquierda del vestido o frac una corona cívica de oro.

Se dará cuenta de los preferidos por oficio circunstanciado del rector del instituto, al tribunal de educacion pública, i a continuación informará éste al gobierno para que les decrete opcion a las vacantes de la carrera a que quieran destinarse, luego que concluyan sus estudios i estén en aptitud de poderla ejercer.

DISTRIBUCION DEL TIEMPO PARA LOS ESTUDIOS EN VERANO

La alternativa de los trabajos es el remedio descubierto para que, sin dar lugar al ocio, se tenga el descanso en las tareas literarias. Es preciso, a mas, considerar al hombre segun su estado. La edad de la educacion es la de la inconstancia. El fuego de los primeros años no se acomoda jamas con la obstinacion en ningun ejercicio; i por eso es necesario repetir por intervalos lo que continuado seria intolerable a los jóvenes.

Los pupilos se despertarán de cinco a cinco i media de la mañana. Hasta los tres cuartos dispondrán su cama, se lavarán, peinarán i pondrán en aquel estado de aliño que concilia la decen