Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
305
ACTA DE LOS ACUERDOS DE 27 DE JULIO DE 1813

Concluida la patolojía, i previos los exámenes del instituto, se presentarán los médicos a recibir el grado de bachiller; i conferido, absolverán los dos años de práctica en el estudio de la clínica.

El catedrático de cirujía seguirá su clase como los demas profesores, i será de su cargo la enseñanza de anatomía, fisiolojía i cirujía, vendajes i operaciones, arte obstetricia i materia médica. Dictará la cirujía i operaciones por don Benjamin Bell, los vendajes por Canibel, la obstetricia por Navar, i la materia médica por Cullen, ya dicho.

Habrá por separado en esta cátedra un disector, cuyo anfiteatro anatómico se situará en una sala capaz i separada de la universidad, donde se conducirán los cadáveres de ambos sexos, desde los hospitales comunes, en los tiempos frescos de invierno, para la diseccion (35), i se restituirán condecencia al panteon público; así para proporcionar pieza bastante i de aseo, que no prestan éstos, como para que los contajios i hastío de ellos no retraigan a los estudiantes i aplicados de tan importantes observaciones. Se surtirá de los fondos del instituto de instrumentos, mesas i de los demas útiles indispensables i de toda necesidad.

El catedrático de química no ha de ceñir su escuela a las solas partes interesantes a la medicina, en que llenará las lecciones de un año por solas las mañanas, sino que, considerándola como una parte esencialísima de la filosofía esperimental, indispensable al minero, la aplicará con especialidad a este vastísimo i precioso objeto del pais, tan desconocido por falta de principios de disolucion, separacion i beneficio, como poderoso en todas sus clases; i en jeneral, a los demas ramos u objetos, en que absolverá dos años, bajo las reglas del instituto (36).

Tendrá su laboratorio respectivo, con los instrumentos, máquinas i útiles que costeará el fondo de minería, i lo situará en la universidad.

La botánica no está tampoco ceñida a las plantas médicas. Las conoce en todo el reino vejetal, con relaciones interesantísimas a la agricultura, al comercio, a las fábricas i artes; de consiguiente, su catedrático, despues de llenar las tardes del primer año con las lecciones jenerales i relativas a la medicina, completará los dos de su curso, contraido a las aplicaciones espresadas (37).

Se situará un jardin botánico en un patio capaz i separado, que costearán los fondos de ciudad en la universidad, i de los mismos se pagarán los subalternos indispensables, con todo el gasto necesario a su órden, permanencia i cultivo, que correrá a la direccion del profesor catedrático.

Aunque hasta aquí se han indicado los estudios de cada profesion científica, es necesario separar los comunes a todas ellas, i la escala de cada una; como igualmente la que deben seguir los ciudadanos o caballeros, para hacerse apreciables por su trato i costumbres en la vida civil, si no han de profesar alguna ciencia en particular.

Las disposiciones personales a cada jenio forman jeneralmente su inclinacion, que, bien dirijida por la sagacidad de un máestro observador, hace el acierto a la eleccion, i viene a decidir felizmente al hombre; pero es preciso consultarlas cuando ya la razon habla, para que sean obra de cada uno, i tan libre como lo exije la resolucion mas importante al individuo i al estado. El tino en la eleccion es el de la suerte, que ni debe amarrarse al capricho ajeno, ni hacerse sin discernimiento, ni mirarse como la parte ménos interesante de la educacion.

Así, es preciso disponer primero a los jóvenes para los estudios comunes, que serán los bastantes a despertarlos, para que puedan pensar sobre sí mismos. En el idioma o idiomas a que se dediquen o inclinen; los fundamentos de la relijion, que han de aprender con ellos; la ciencia del criterio i la filosofía moral; i, sobre todo, con las observaciones que deben continuar los maestros de las que les pase con los alumnos el de primeras letras, por el órden que se previno en su párrafo respectivo; i las del rector del instituto, que ha de llevar igualmente el resúmen jeneral, en su rejistro alfabético, procederán a la eleccion de carrera, cuyo acto será el mas serio, detenido i libre.

Concluido el exámen de filosofía moral se indicará al jóven piense en su eleccion, consultándola con Dios, de quien solo viene el bien, i con su corazon, que es la brújula de su suerte, i la regla mas segura del acierto. Al cuarto dia siguiente se citará al padre, apoderado o representante, i al alumno, que ocurrirá a la sala del rector del instituto, con el maestro de la escuela del idioma que haya cursado, i el catedrático de lójica i ética, que hablarán con dignidad de las profesiones, de las disposiciones del jóven para todas, si lo contemplan ventajoso, o para la que juzguen dispuesto, i cerrará el rector su parecer; se dirá el del padre, apoderado o representante, i se concluirá el acto previniendo al alumno de su derecho para elejir libremente, el que llevará al cuarto dia siguiente. Se sentará su eleccion en la foja respectiva del matriz del rector; i luego continuará en la escuela que haya adoptado, por los estudios siguientes:

El que quiera formarse teólogo seguirá la metafísica, derecho de jentes, teolojía dogmática i moral, escritura, historia eclesiástica, i elocuencia doctrinal, oratoria i panejírica.

El propenso a la adquisicion de las ciencias naturales cultivará el dibujo, matemáticas puras, ciencias militares, jeografía, química, botánica i física esperimental (38).

El que se incline a ser profesor del derecho continuará el natural, la economía política, derecho civil, canónico, leyes patrias i elocuencia en en todos sus ramos.

El médico se aplicará al dibujo, a las matemáticas puras, a botánica, química, física esperimental, anatomía, patolojía, clínica interna, i a materia médica.

El cirujano, al dibujo, matemáticas puras, ana