Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
309
ACTA DE LOS ACUERDOS DE 27 DE JULIO DE 1813

mismo, boton blanco de metal, idos C.C . a los estremos del cuello, del propio metal, i diámetro de dos pulgadas, sombrero armado con el emblema de la patria, media bota i corbatin negro. Los seminaristas llevarán sobre el cuello del manteo o ropa. talar que les designe el diocesano, las dos C.C.; i los alumnos de enseñanza una corona cívica del tamaño de una peseta, pendiente de una cinta tricolor, en el ojal del vestido, sea el que fuere (48).

En el invierno i dias frios llevarán sobre el frac un capoton de bayeton oscuro. Su vestido interior será limpio pero mui moderado; nunca podrá pasar de una levita de lana, segun la estacion, calzan o pantalon de lo mismo, o de algodon, i jamas se permitinin relojes, presillas, anillos, ni especie alguna de lujo, que solo sirve para afeminar, distraer, i fomentar el necio orgullo en los unos, i abatir el ánimo de los otros, que no pueden soportarlo, cerrando tan funesta emulacion la puerta a los jenios, que acaso serian mas ùtiles por no gozar fortuna.

Sin la virtud son estériles los mejores conocimientos, el hombre inútil, i aun nocivo a la sociedad i a sí mismo, i la educacion insignificante, vaga i de ningun provecho. Sin un fondo competente de honradez, de veracidad i de las demas virtudes morales i sociales, ni está en aptitud de carrera alguna, ni pasa de un sér miserable, sujeto a las pasiones que le tiranizan, i a los movimietos mas degradantes. Por eso ha de ser el objeto de primera atencion la virtud. Ella ha de distinguir a cada alumno; i no se consentirá por un solo instante al que carezca de tan predilecta recomendacion, ni al que la pierda impudentemente, o se niegue a los medios que lo conduzcan a este sólido bien de los mortales. Así se les hará entender desde el momento de su ingreso; se les significará continuamente, de palabra i por el ejemplo; i serán los jefes inflexibles en esta materia .

Sin la relijion bien cimentada son débiles i quebradizas todas las virtudes morales. Solo el íntimo convencimiento que esta inspira, una eternidad que ve por ella el hombre, i un juicio infaltable, pueden ser el freno efectivo en los grandes empujes del patriotismo. Sola ella un consuelo en los contrastes, i la amiga mas fiel en todas las épocas i lances de la vida. No deprime, como quieren los insensatos libertinos; eleva al hombre sobre sí mismo, lo señoréa de los apetitos bajos e ideas miserables, que a éllos esclavizan i hacen jemir hasta el estremo de la corrupcion mas degradante; pero es preciso no confundirla, ni equivocarla. Nada necesita de fuera para ser grande, i solo es menester conocerla para amarla inseparablemente. Por eso se ha de estudiar con el mayor interes por los alumnos, practicar en los ejercicios mas sagrados, i difundir constantemente entre sus compañeros.

Serán observantes de los actos relijiosos prevenidos en la distribucion diaria, confesarán i comulgarán mensualmente, si no hubiese inconveniente jeneral o particular que estime bastante el rector, i harán ejercicios espirituales, por el método de San Ignacio, en la semana santa mayor; cumpliendo, el primer dia de la pascua siguiente, con los preceptos de la confesion i comunion anual (49).

El ejemplo sobrepuja a la doctrina mas elocuente; da, asimismo, el concepto mas decidido; i atrae el amor i respeto jeneral de todos. Por eso han de procurar inspirarlo los jefes, maestros i catedráticos a sus respectivos oyentes; comportándose en todas sus palabras i acciones, i asistiendo constantemente a los ejercicios i actos de relijion que quedan indicados.

Los malos son la peste de las sociedades; i, aunque en el instituto no deberá mantenerse el que lo sea incorrejible, como, entretanto se declara tal, ha de exasperarse negándole el trato absolutamente, cuidarán los maestros que éste sea cautelado. Celarán asimismo infatigablemente las compañías con los de afuera, cuyo trato, siendo corrompido, se castigará con severidad inflexible, hasta el estremo de despedirlos del instituto, siempre que no se corte i evite enteramente.

La inhonestidad escandalosa, el juego de toda clase, el atropellamiento de la clausura, el insulto a los superiores de palabra o hecho, la insubordinacion a los mismos, i el jenio de discordia, merecen en todos los cuerpos i congregaciones mui particular observacion. Se alejarán de los individuos de ésta, con la posible enerjía i severidad, al nacer; i si no surtiesen buen efecto los remedios del honor i de la prudencia, merecerán la separacion de los delincuentes, que se decretará por gobierno, previo el espediente respectivo (50).

La moderacion es la virtud mas amable. Esta se rompe por las chanzas, burlas i juegos pesados, que serán prohibidos; como el que algun alumno, i mucho ménos los mayores, decidan por sí sus diferencias, que no conciliadas por la razon, deberán llevar a los jefes, de quienes es privativo el resolverlas, i castigar al que llegare a las manos, aunque sea provocado de palabra.

En los tiempos de estudio no les será permitido entrar en aposentos ajenos, i, en el caso de necesitarse recíprocamente, o podrán verse en los patios, o hablarse desde la puerta, donde cada uno podrá solicitar al que haya menester.

No deberán salir a llamados de afuera, aun de sus padres, sin noticia i previa licencia del vicerector, que dispondrá la sala decente en que hayan de recibir sus visitas, que nunca serán largas, i sin motivo urjente no se deferirán a las horas de escuela. Los alumnos de enseñanza o patio no se mezclarán, sino en las aulas, con los pupilos, ni entrarán en sus departamentos sin conocimiento del ministro e inspector, que deben dirijirlos.

Como la servidumbre ha de ser comun, se prohibe tener criados en particular, no solo a los alumnos, sino a los maestros i catedráticos; pues