Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
317
ACTA DE LOS ACUERDOS DE 27 JULIO DE 1813

dados por el rector del colejio Carolino, los tribunales de minería i consulado i rector de la real universidad, pásense por el mismo órden para que agreguen copia autorizarla de ellos, i tráiganse. —FRETES. —Rozas.

Oficio del director de la academia de San Luis a la junta de gobierno


Excmo. Señor:

Nada contribuye mas a fijar la confianza de los pueblos en su gobierno que ver que, al mismo tiempo que dicta providencias sobre sus mas urjentes necesidades, toma con severidad medidas para dilatar i dar consistencia a los bienes que son objeto de sus tareas. Sin la formacion de hombres capaces de ejecutarlas, perpetuarlas i adelantarlas, serán efímeros e imperfectos. La educacion de la juventud, i que ésta se crie entre ejemplos de virtudes i lecciones de ciencias, es el único arbitrio sólido i justo de hacer florecer los reinos i felices a sus habitantes; por consiguiente, debe ser el primer conato de los que los mandan. En Chile se ha descuidado esta materia hasta un punto que faltan las espresiones para denotarlo, i que se haria increible a los que no lo toquen; así, el estenderse sobre esto, no hará sino avergonzarnos, cuando felizmente estamos en la época de remediar el mas grave de los males, i de poner en uso las proporciones que nos presenta la salubridad del clima; la baratez de los artículos para la subsistencia; la aptitud de nuestros jóvenes, no solo para recibir la instruccion que los haga útiles a la patria en todas las carreras, sino para que logren de ella los que vengan de otras partes, como sucedia, con honor i ventaja del pais, cuando se prestó alguna atencion a la enseñanza, que hizo progresos proporcionados al gusto de aquellos tiempos. Hoi tenemos mejores conocimientos, mas oyentes, mas fondos, sobre todo, mas necesidad; i un campo mas dilatado para emplear las luces i los que las adquieran; pues va a quedar un vacío inmenso en el mundo antiguo, formado por la guerra asoladora cuyos estrépitos auyentan el pacífico estudio, i dando una preferencia esclusiva a las virtudes militares, hará precisamente volver la nacion al estado en que la pusieron ocurrencias mucho ménos funestas; de modo que, cuando cesaron éstas, se vió precisada a mendigar nociones de sus mismos enemigos.

Toda doctrina que mejora los sentimientos del hombre i cultiva sus talentos, es conveniente a la sociedad i a sus individuos; pero mas que todas, lo es la mas conforme al bien de la patria, i mas análoga al sistema que ésta debe adoptar segun su situacion, sus necesidades i relaciones. Si se fomentan separadamente, ocurre muchas veces que, dedicándose a alguna sin exámen precedente de la aptitud, se encuentra en contradiccion el jénio con la carrera que se abrazó, i resulta perdido el tiempo i malogrados muchos jóvenes que habrian sido el honor de su pais. Siendo unos mismos los rudimentos que sirven para todas las artes i ciencias, si se recibiesen por todos los educandos en un lugar que estuviese al alcance de los que deben observar i discernir sus disposiciones, se verian con mas frecuencia los adelantamientos que se admiran cuando el acaso hace incidir en un sujeto la idoneidad i la profesion. Por otra parte, reunidos, recibirian las primeras impresiones uniformes, que servirian de base a las virtudes i ocupaciones que mas importan a nuestra constitucion, i que han de inspirarse desde la edad tierna a los que se crian para sostenerla.

Llenaria todas estas miras i los deseos del público, el establecimiento de un colejio en que se enseñasen los principios de toda buena educacion: esto es, las primeras letras, idiomas, moral, dibujo, aritmética, jeometría i demas que sirven a formar el juicio, i preparar para estudios mas sérios. De este plantel podrian distribuirse, segun sus inclinaciones, a las aulas de filosofía, matemática i demas ciencias. Como a la juventud conviene mantener la ajilidad i facultades corporales, podrian los alumnos, por entretenimiento, aprender el uso de las armas i ejercicio miltar. Los que siguiesen esta carrera, se hallarian iniciados en élla, i con conocimientos que los mejorarian; i los que elijiesen otra, conservarian una instruccion que les aprovecharia en las milicias, en los empleos que ofrece el pais, o en alguna ocurrencia en que la patria necesite de sus personas.

Deberian haber plazas gratuitas, de media paga i de paga entera, para concederlas segun las facultades de los aspirantes. Tambien deberia proporcionarse que aprovechasen de las lecciones los que no puedan vivir en el colejio, concurriendo en horas i lugares en que, sin perturbar las distribuciones interiores, fuese comun la enseñanza.

Todas estas miras, presentadas ahora en globo, deberia abrazarlas un plan, cuya organizacion fuese el digno fruto de las meditaciones de un sabio patriota: esto exije profundos conocimientos, tiempo dilatado i suma contraccion. El realizarlo es obra de un gobierno, exento de las angustias que son consiguientes a las grandes atenciones i escasez de recursos. El recibirlo con el aprecio que merece un plantel de buenos ciudadanos, el prestarse, el concurrir a tal empresa, es propio solo de los pueblos en que abundan ya sujetos que han palpado los buenos efectos de tales institutos, o que deben a ellos su fortuna; de otro modo se miran, a lo sumo, como meras teorías, adaptables solo en otros lugares, donde reinan circunstancias que aquí no existen, degradando así el pais, i privándolo cruelmente de unos bienes para que tiene las mismas, o acaso mejores proporciones que otros muchos. El modo, pues, de escusar el choque de las preocupaciones, de los intereses particulares i de otros embarazos inevitables en los actuales tiempos,